Paralelamente a esta actividad en plaza España, se realizaron otras similares en la región, tal fue en Formosa, Entre Ríos, Misiones y Corrientes.
El director del teatro La Máscara se refirió al tema: «con compañeros y compañeras de los diferentes sectores de la cultura nos reunimos y acordamos algunas acciones para realizar en consonancia con todo el país. Estamos en contacto con la cultura, con diferentes sectores de la cultura del país, unidos por la cultura, es un movimiento a nivel nacional”.
Este primer encuentro que promete sostenerse en el tiempo, funcionó con espacios artísticos y con una radio abierta y donde además se pudo interiorizar de dónde sale el dinero y hacia qué destino van esos recursos de las distintas leyes de la cual se quieren derogar: La ley del Instituto Nacional del Teatro, la del Fondo Nacional de las Artes, la del INAMU, la del INCA, la CONABIP.
“Nos manifestamos en contra de la Ley Ómnibus y el DNU que lanzo el gobierno nacional, porque dentro de las propuestas que tiene, muchas atentan al derecho que tenemos de acceder a la cultura y el arte. Hay que recordar que el arte y la cultura es un trabajo, es una profesión; no solamente un lugar de disfrute y expresión al que accede la gente, a precios populares gracias a estas leyes que quieren derogar, sino también son fuente de trabajo para un montón de personas”, expresó Lucas García, profesor de teatro.
El profesor explicó además que “el teatro y el arte en general, hace mucho tiempo e históricamente, ha sido considerado un espacio de juego, de recreación y expresión, pero entendiendo las leyes actuales de la educación, también es un espacio de conocimiento, que forma a ciudadanos y sujetos de derecho. En el aula puntualmente pasa que los chicos y las chicas encuentran vías de expresión que en otros espacios no las encuentran, y está comprobado científicamente que tiene implicancia en el desarrollo del ser humano”, finalizó.
Desde el ámbito de las letras locales, indicaron que esto es “una avanzada contra los derechos culturales”. Desde el diseño de indumentaria y la diversidad, indicaron que este es un estado de emergencia cultural, por lo que el encuentro es “para resistir y defender los conquistado, así como cada puesto de trabajo en la cultura”. Desde la danza, ratificaron “que la cultura genera puesto de trabajo. Los que hacemos arte “somos trabajadores. Una sociedad sin cultura es una sociedad que no tiene futuro”, explicitaron.
EL CAMINO
Días antes, en el Cecual, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco se autoconvocó para expresar su contundente rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei y al proyecto de Ley Ómnibus presentado ante el Congreso.
El Frente está conformado por artistas y colectivos independientes, asociaciones civiles, fundaciones y trabajadores culturales del espectro artístico que forma parte de la industria y la cadena de valor de la cultura chaqueña.
El objetivo concreto del frente chaqueño, de ahora en más, es iniciar un plan de lucha, resistencia y visibilización del trabajo cultural, en sintonización con colectivos y multisectoriales culturales del NEA y de todas las provincias argentinas.
La agenda de lucha y resistencia también incluye reuniones con legisladores nacionales para expresar el profundo e irreversible daño que causará este paquete de leyes a la labor y la actividad cultural.