
Desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2025, se produjeron 77 femicidios y vinculados de mujeres y niñas y 3 femicidios vinculado de un varón adulto, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 63 hijos quedaron sin madre, el 48% son menores de edad; el 59% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Mendoza y Chaco.
Desde La Casa del Encuentro advirtieron que la situación de mujeres, niña, niños, adolescentes y diversidades en Argentina no solo es preocupante sino también peligrosa. Destacaron que, en tan sólo una semana se produjeron 3 femicidios en Sierras Chicas, Córdoba.
Desde la asociación exigieron el cumplimiento de leyes y tratados internacionales de carácter constitucional, y la protección efectiva de quienes atraviesan una situación de violencia.
En el documento contabilizaron que, 12 víctimas habían realizado denuncia; 5 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención; 9 femicidas perteneciente o exfuerza de seguridad. Además, 1 víctima en situación de prostitución o trata; 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 1 víctima era de pueblos originarios y 3 víctimas eran migrantes. Se suicidaron 8 femicidas, mientras que hubo 6 víctimas en contexto de narcocriminalidad, y 3 femicidios vinculados de varones adultos.
Qué hacer ante un caso de violencia de género
En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.
Fuente: C5N