Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dieron a conocer la noticia sobre la muerte de la tercera víctima del ataque de odio en la pensión de Barrracas. Andrea Amarante estaba internada en estado grave con quemaduras del 75% de su cuerpo.
Es la tercera mujer que fallece a causa del ataque del lesbicida Justo Fernando Barrientos, quien el lunes de la semana pasada -tras varios meses de hostigamiento- arrojó un explosivo a la habitación de cuatro mujeres lesbianas mientras dormían: Amarante (42), Pamela Cobas (52), quien falleció horas después del ataque, Roxana Figueroa (52), quien murió el miércoles, y Sofía Castro Riglos (49), quien permanece internada.
LA CAUSA
Castro Riglos ya declaró en la causa. Barrientos, en cambio, todavía no fue indagado y el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado número 14, deberá determinar si el apresado es o no inimputable.
Asimismo, el magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.
«NO ES UN HECHO AISLADO»
Opositores, organizaciones de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT acusan al gobierno de Javier Milei de promover un discurso de odio que se traslada de las redes sociales a la calle.
El ataque fue catalogado como crimen de odio por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires y por la Federación Argentina LGBT+.
«Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional», escribió el ministerio de la Mujer de la provincia.
Desde que asumió en diciembre, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública.
Además, calificó al feminismo como «una pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer».
(Fuentes: Página/ 12 y Mundo ED)