![](https://www.eldiariodelaregion.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/inaes-cambios-1-780x401.jpg)
A continuación, se replica el comunicado completo, al que La Prensa Limitada que edita elDIARIO de la Región adhirió:
Ante los rumores que circulan sobre el posible cierre del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, las cooperativas, mutuales, federaciones, confederaciones, organizaciones, profesionales vinculados al sector firmantes, exigimos al gobierno nacional desistir de tal intención.
El INAES es un organismo descentralizado, creado para la promoción, difusión y fiscalización de las cooperativas y mutuales. Las entidades aportamos a su mantenimiento mediante el pago del Fondo de Promoción y Educación Cooperativa (FONEDU) cada año y a través de los aportes mensuales fijados por el artículo 9° de la Ley de Mutuales.
El INAES posee un directorio en donde las cooperativas y mutuales poseen cuatro representantes y el Estado nacional dos, con un presidente designado por el poder Ejecutivo nacional. Este organismo además es el encargado de fiscalizar a las entidades para el cumplimiento de los cientos de resoluciones vigentes emanadas por dicho directorio.
Las cooperativas y mutuales poseen leyes propias para su constitución, funcionamiento y las mismas determinan que su organismo de control será un Instituto especializado en el tema. No podemos ser fiscalizados por Secretarías, Subsecretarías o Direcciones que desconozcan el funcionamiento de nuestras organizaciones.
El INAES financia con recursos propios proyectos que promueven el cooperativismo y mutualismo, el cual es necesario para el desarrollo de toda la economía nacional, mediante las cooperativas de provisión de electricidad y otros servicios, los beneficios de las asociaciones mutualistas para diversos colectivos, generación de puestos de trabajo tanto en relación de dependencia, como en forma asociativa y autogestionada.
Por lo antes expuesto, exigimos que no se cierre el organismo. Aceptamos todo tipo de fiscalizaciones a nuestras entidades, porque cumplimos con las leyes y regulaciones vigentes, aceptamos las decisiones de designación del presidente del organismo y los representantes del Estado en el Directorio del organismo. Pero no permitiremos que ante la excusa de “reducción o desburocratización” se elimine el Instituto.
El documento se difundió con más de un centenar de firmas de cooperativas y mutuales del país, así como organizaciones, universidades y profesionales afines.