El País

Este viernes se pronuncia la Corte Interamericana en la Causa AMIA: segura condena al Estado argentino

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenará este viernes al Estado argentino por el atentado contra la AMIA. La denuncia fue realizada por la agrupación Memoria Activa en 1999 y el fallo se conocerá a las 11 de la mañana. La sesión se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la CIDH.

La condena está cantada porque el Estado argentino, ya desde la época de Néstor Kirchner, admitió los cargos, relacionados con la falta de previsión para impedir el atentado y la ausencia de una verdadera investigación.

En la causa judicial se sembraron numerosas pistas falsas, el juez original, Juan José Galeano, y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, fueron destituidos y luego condenados justamente por las maniobras que se realizaron durante la investigación. Lo mismo ocurrió con el aparato de la SIDE y con integrantes de la Policía Federal. El 18 de julio próximo se cumplirán 30 años del ataque contra la mutual judía.

La denuncia internacional ante el Sistema Interamericano abrió el camino para evitar que el caso se cerrara con una verdad que no era tal y respaldó a las y los familiares que denunciaron las irregularidades.

Las condiciones políticas e institucionales que ocasionaron que, pasadas tres décadas del atentado, todavía no sepamos casi nada de lo que sucedió siguen presentes. Los tribunales argentinos fueron cómplices de la falta de investigación y de los obstáculos para impedir que se desarmara el encubrimiento. La sentencia de la Corte IDH definirá en qué términos el Estado argentino y los políticos y funcionarios que intervinieron son responsables de este fracaso que dejó a la sociedad argentina sin una explicación histórica, sin una verdad judicial posible, sobre un crimen que produjo 85 muertos y cientos de heridos.

En 1999, Memoria Activa con el patrocinio del CELS, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) graves irregularidades en la investigación y la falta de justicia. En 2004, el tribunal oral federal anuló la investigación del ex juez Galeano y los fiscales Mullen y Barbaccia y absolvió a los policías acusados falsamente. El encubrimiento y el desvío de la investigación quedó plasmado en el informe que hizo Claudio Grossman, presidente de la CIDH en aquel entonces y veedor del juicio. Para ese momento ya estaba claro el daño que se había hecho a la posibilidad de saber qué había pasado. Lo que siguió fue un derrotero de denuncias e incumplimientos estatales y la necesidad imperiosa de romper el secreto bajo el cual había quedado la investigación cooptada por la ex SIDE y funcionarios inescrupulosos.

En 2019, la CIDH determinó la responsabilidad internacional del Estado argentino porque no pudo evitar el atentado teniendo la información para hacerlo y por la falta de verdad y justicia. El caso pasó a la Corte Interamericana en marzo de 2021.

Este viernes finalmente se conocerá la sentencia. La Corte IDH realizará la lectura de un resumen y en simultáneo publicará la sentencia completa y el resumen oficial.

La audiencia es el viernes 14 de junio a las 11 (hora Argentina) y será transmitida en vivo en el canal de YouTube de la Corte IDH https://www.youtube.com/@CorteIntDH

Fuentes: Página 12/CELS

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba