Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia se alertó sobre una nueva modalidad de estafa: colocan supuestas infracciones en los parabrisas de los autos, acompañadas de un código QR para que los conductores realicen un pago inmediato.
En las falsas notificaciones se indica la infracción: “Usted estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”.
ACLARACIÓN OFICIAL
Desde el área confirmaron que esta modalidad no pertenece a la Dirección de Tránsito ni a ninguna dependencia de la Municipalidad. Se recomienda a la ciudadanía no escanear estos códigos y reportar cualquier caso sospechoso.
“El QR no es lo maligno, pero si desde el link te instalas una aplicación, deshabilitas la seguridad de tu teléfono y seguís pasos sin observar el riesgo, ahí sí puede llegar a ocurrir el hackeo”, explicó Maximiliano Firtman, periodista especialista en estafas, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo a lo desarrollado por Firtman, ese QR que aparece en el folleto puede estar ligado a un link en el que te piden seguir “ciertos pasos” y allí se inactiva la seguridad del celular o hasta te hagan descargar una app y se concreta el hackeo.
En este marco, el periodista subrayó que se trata de una nueva modalidad, similar a la del “cuento del tío”, en el que los delincuentes “se aprovechan de esa situación para que bajes la guardia y puedan estafarte por otra vía”.
“Es importante que la gente desconfíe de todo por defecto, pero no tenerle miedo a que un QR te va a clonar el teléfono, porque no es así”, subrayó Firtman y aclaró que “no existe forma técnica de que eso ocurra”.
Ante el temor que ya genera estos nuevos casos de robo, el periodista destacó: “La culpa no es del link sino de ser estafado vía los pasos que te hagan hace”.