Derechos HumanosDestacadasGénerosÚltimas noticias
Tendencia

Es tiempo de travestis, “es tiempo de ser políticas”

Se realizó el conversatorio “Es tiempo de travestis” en la Casa por la Memoria. ElDIARIO recopiló los principales conceptos de las referentas y referente trans-travestis dejaron para reflexionar sobre cómo pensar en y para una política comunitaria, amorosa y divertida que contrarreste las angustias y el odio del presente.  “El humor, la seducción y la capacidad de dar esperanza” como herramientas para reconstruir un futuro de derechos, inclusión y alegrías.

Este viernes a la tarde se realizó en la Casa por la Memoria Chaco el conversatorio Es Tiempo de Travestis. Una jornada impulsada por la Fuerza Transfeminista Argentina y la mesa del Norte Grande Disidente, contó con dos ejes: la primera fue de “Generaciones de travestis”, que contó con Jaina Pajor, música, militante y socióloga; Julieta Gómez, confundadora de la Mesa del Norte Grande Disidente y referente de la “Fuerza”; además de la histórica Úrsula Sabarece, presidenta de Furia Travesti. El segundo eje fue de “Acceso a la salud y educación”. donde participó en su rol como docnete, el socio y corrector de la cooperativa La Prensa, Magnus Iturrioz; Tormenta, estudiante universitaria de la Fadyc de la UNNE; y la histórica Dalex Galloso, coordinadora del consultorio inclusivo del hospital Perrando e instrumentista quirúrgica. ElDIARIO estuvo presente y acompañó los principales conceptos del proyecto político y comunitario que se tejieron en la jornada.

Úrsula hizo hincapié en dejar de lado la cuestión de “acompañar” en la militancia y los espacios de poder. “Mucho tiempo fuimos interpretadas las travestis”, afirmó. Bogó por un feminismo intersectorial, “debemos tener memoria, la que lamentablemente perdimos. Es momento de ser políticos”, exhortó.  Llamó a irrumpir y hacer desde un movimiento intersectorial que incluya a las ancianidades, las juventudes, la afrodescendencia, “y que nos atraviesa porque nosotras vivimos en los barrios, la vivimos”.   “Es tiempo de travestis porque es momento de que estemos en el Congreso, en los espacios”, dijo y con el tono simple y humorístico que la caracteriza dijo que “ya cansan un poco” las personas cis –hetero u homosexuales en esos lugares. “Cuando nosotras incidimos, eso es lo que molesta al patriarcado. ¿Se dan cuenta lo divertido que sería la política con nosotras dentro?”, señaló y se preguntó Úrsula.

Debemos tener memoria, la que lamentablemente perdimos. Es momento de ser políticos”, exhortó Úrsula.

En consonancia con eso último, Jaina, por su parte, remarcó las aptitudes políticas que tiene las travestis: “el humor, la seducción y la capacidad de dar esperanza”. Describió lo que considera es el sujeto político del proyecto de país libertario, esta suerte de jóvenes varones cis heterosexuales que se sintieron interpelados por los feminismos, que han sufrido otras violencias en ámbitos familiares, laborales, institucionales, y que, dijo, “sufrieron verdaderamente esas violencias, pero las travestis somos como la otra cara de esa moneda”. Sin miedo a la polémica, Jaina viene desde su arte y aparición pública invitando a pensar críticamente estos sujetos discursivos, sin cancelarlos, censurarlos o reaccionando únicamente de forma agresiva. “El real varón deconstruido – de los feminismos- somos las travestis”, expresó, haciendo cuenta de que en su experiencia pasaron ambas violencias binarias.

Jaina, por su parte, remarcó las aptitudes políticas que tiene las travestis: “el humor, la seducción y la capacidad de dar esperanza”

Julieta puso énfasis en el acompañamiento a las juventudes en su ámbito, con el cambio registral y con el acceso a los derechos básicos que se desprenden de allí. “Mucho tiempo quise construir una identidad cis, ahora pongo mi identidad travesti por delante. Es tiempo de nosotras, por Fabiola Ramírez, a quien le quitaron la posibilidad de la educación, del trabajo más allá del sexual, por tanta lucha y por tantas muertas”, enfatizó, haciendo referencia al crimen de la joven trans en 2021.

 

ORGANIKE, CHEETARA Y TORMENTA

 

El eje de educación y salud fue igual de emocionante y necesario. Magnus señaló la importancia de una comunidad inclusiva, amorosa y receptiva en lo laboral y educativo, en su experiencia en la escuela de gestión social Mariana Ferreyra. Como titiritero y destacando la importancia de visibilizar estas temáticas con las niñeces y juventudes, presentó a su compañero títere, “el ser de plástico” no binario y con voz propia, Organike. “Transicioné ya trabajando en la escuela, y tuve muches padrines que me acompañaron como no lo hizo mi familia”, comentó. Así, contó que cada experiencia del estudiantado pudiendo ser libremente lo reafirma en que “está donde tiene que estar. Nosotres desde el colectivo nos preguntamos constantemente, algo que las personas cishetero no lo hacen, porque le mundo ya está hecho a su medida”, recordó.

Nosotres desde el colectivo nos preguntamos constantemente, algo que las personas cishetero no lo hacen, porque le mundo ya está hecho a su medida”, recordó Magnus.

Tormenta dijo una verdad al inicio, tras la lluvia: “el cielo está travesti” (con sus matices azules y rosados). Como estudiante universitaria recordó que la Facultad de Humanidades está tomada “en defensa de la educación pública”. Como joven trans rememoró lo necesario que es el acceso a la educación y “el verdadero riesgo en el que estamos como estudiantes”.  También a las luchadoras y militantes que la antecedieron: “Nosotras, si bien sigue habiendo problemas y discriminaciones, la tenemos fácil, por todo el camino que ellas tuvieron que hacer para que yo hoy me pueda poner un vestido”, subrayó y llamó: “hay que poner el cuerpo”.

Tormenta cuenta que su nombre viene del personaje de X-Men, la mujer racializada, integrante de una minoría “anormal” a la que se le teme (los mutantes) que lucha por su comunidad. Dalex le responde intergeneracionalmente y le responde: “Sí, somos X-Men, luchadoras, aunque yo me siento más Cheetara de los Thundercats”. Dalex se define como mujer trans, la palabra travesti “le da tristeza”, dijo, por todos los recuerdos de violencia que guarda su existencia.

Dalex volvió a remarcar la interseccionalidad y, tomada de la mano de Tormenta, enfatizó con todo su cuerpo: “yo sí defiendo la educación pública, yo sí defiendo la salud pública. Nuestro consultorio fue tomado como modelo regional”.

yo sí defiendo la educación pública, yo sí defiendo la salud pública. Nuestro consultorio fue tomado como modelo regional”, dijo Dalex.

El consultorio inclusivo del Perrando es pionero y “viene resistiendo desde 2019”, dijo Dalex, aunque ahora se profundizan los faltantes. Pero “la causa, son ustedes. Nos debemos a nuestra población, Me siento orgullosa de estar en ese consultorio, porque que tengamos tanta convocatoria significa que gays, lesbianas, trans y travestis se están preocupando por su salud, que no se quieren morir”, expresó. Una realidad que va en contraste del alejamiento de los consultorios de la comunidad LGBTIQNB+ por los prejuicios y las violencias con las que, generalmente, se encuentran.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba