
La jueza federal María Servini hizo lugar al pedido del exasesor macrista Fabián Pepín Rodríguez Simón quien había solicitado eximición de prisión. El operador judicial lleva más de 1.240 días prófugo de la Justicia.
«Está en Uruguay, donde se refugió para evitar responder la indagatoria en Argentina. Quedó muy cerquita a fines del año pasado de ser extraditado y ahora está pidiendo la eximición de prisión para tener ciertas garantías de que cuando esté en la Argentina no lo van a detener», añadió.
Además, el pasado 21 de septiembre, la Interpol elevó un alerta roja para dar con el paradero de Rodríguez Simón. A pesar de esta situación, el operador judicial decidió seguir prófugo.
Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, el operador judicial y político, es una de las manos derechas del expresidente Mauricio Macri. Durante el gobierno de Cambiemos fue el presidente del Comité de Compliance de YPF, cuya función era la de revisar que se cumpliera el código de ética internacional y velar por los buenos comportamientos.
Actualmente es investigado por el armado de una mesa judicial con el objetivo de perseguir al Grupo Indalo. La jueza María Servini fue quien solicitó la extradición y el pedido de indagatoria de Rodríguez Simón en 2021, tras declararlo como rebelde. Allí también dispuso la inhibición general de sus bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios.
Según la investigación, un abogado externo ligado al todavía prófugo de la Justicia “Pepín” Rodríguez Simón cobró miles de dólares de honorarios de YPF por supuestas gestiones de intermediación y asesoramiento, por la venta de los activos petroleros de Oil que terminaron siendo rematados a “previo vil”.
Fuente: Ámbito.