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Encuesta: empresas prevén aumentos por encima de la inflación

Según una encuesta realizada a 517 organizaciones, los presupuestos contemplan un incremento del 35%, superando la inflación estimada del 32%.

En algunos casos, particularmente, se darán mayores ajustes, dado que al menos durante los dos últimos años los incrementos salariales no acompañaron los altos índices de inflación.

El dato pertenece a la encuesta TISA, realizada por Mercer, que remarca que el panorama macroeconómico y la relativa incertidumbre continúa siendo un reto para las compañías. En algunos casos, particularmente este año se darán mayores ajustes, dado que al menos durante los dos últimos años los incrementos salariales no acompañaron los altos índices de inflación.

Las empresas adoptan diversos criterios para definir los incrementos salariales. Un 57% de las compañías considera una combinación de factores para determinar los aumentos, mientras que un 16% tiene en cuenta solo el mercado. Otro 14% traslada la inflación en su totalidad (100%), un 7% aplica lo establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y un 6% traslada la inflación de manera parcial.

Menores aumentos salariales para el segundo semestre

Los aumentos salariales se prevén que sean mayores en el primer semestre de 2025 y disminuirán en el segundo tramo del año. Durante los primeros meses, los aumentos tendrán una mediana del 18% y un promedio del 19%. Sin embargo, en el segundo semestre, estos valores caerán a una mediana del 14 y un promedio del 15%, y serán revisados en función de cómo se comporte la inflación. El 60% de las empresas ya tiene su presupuesto estimado para todo el año 2025, mientras que un 31% lo tiene estimado por solo los tres primeros meses del año.

Los meses del año donde mayoritariamente se estima dar los incrementos siguen siendo marzo y abril para la primera parte del año y para la segunda parte, se reparten entre septiembre y octubre.

Fuente: Ámbito Financiero

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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