CooperativismoDestacadasEl PaísLa Economía SocialÚltimas noticias
Tendencia

Encuentro en La Rioja: “Una hoja de ruta” para el trabajo autogestionado

En La Rioja del 21 al 23 de noviembre se hará el IV Encuentro Regional Latinoamericano de la Economía de los Trabajadores y Trabajadoras. “Hemos propuesto que el modelo cooperativo sea una gran parte, por el hecho de que hay desorientación con respecto a las organizaciones solidarias; frente a una política central que empuja y excluye”, dijo a este medio un integrante cooperativo del Comité Organizador.

Se realiza en La Rioja del 21 al 23 de noviembre de este año el IV Encuentro Regional Latinoamericano de la Economía de los Trabajadores y Trabajadoras. Orientado a trabajadoras y trabajadores de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicas, con interés y compromiso con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía.

Sobre este encuentro, elDIARIO de la Región habló con Julio Delgado, de la cooperativa riojana Copegraf -anfitrión y parte de la organización de la jordana de trabajo autogestivo-. Dijo que acá “convergen la participación de las Américas”, mientras que en octubre ya se realizó en Barcelona la regional europea.

El último encuentro fue en Brasil y “ahí ya se hablaba de hacer el siguiente en Argentina, particularmente en La Rioja”. En esta provincia, porque los encuentros “no salían de esa zona central” de ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. “No estaban llegando al norte ni hacia la Patagonia”, expresó Delgado y agregó: “En el escenario contextual político, el gobierno de La Rioja, con Ricardo Quintela, se había opuesto a las políticas centrales con varios gestos políticos”. Enumeró hitos como no participar de la firma del Pacto de mayo, o que sus legisladores no votaran a favor de la ley Bases. “Cuestiones que La Rioja está resistiendo, por eso se decidió, para cubrir esa expectativa de una perspectiva de análisis político diferente”, añadió.

El referente cooperativo también por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Limitada (Fadiccra) resaltó la magnitud logística de un encuentro así, que es posible en “gran parte” por el apoyo del Gobierno provincial, con áreas centrales como la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública; el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social; la Secretaría de Economía Popular; las áreas de Culturas y Turismo; y la Cámara de Diputados de La Rioja. “Es un gran apoyo del Gobierno, y el resto se trata de muchas gestiones y organización también internacional”, aclaró, ya que hay un comité local de organización y otro regional internacional.

Sobre las dificultades en la ejecución lo obvio, pero que materialidad con respecto al acceso, la formación y la necesidad de encentró del pueblo trabajador: “La distancia genera mucha dificultad. Son altísimos los costos de traslado”, más aún para las provincias argentinas, que para personas de otros países.

La cooperativa La Prensa Limitada tiene un papel clave en este encuentro, como integrante de Fadiccra, y también de la federación chaqueña Ferysa – Federación de Empresas Recuperadas Sociales Autogestionadas y Afines de Cooperativas de Trabajo Limitadas-, que son parte del Comité Organizador.

 Estamos un poco pasivos en ese esquema. Hay mucha lucha en solitario, pero como sector estamos shockeados y desarticulados», aportó Delgado, de Copegraf.

“FRENTE A UNA POLÍTICA QUE GOLPEA”

Delgado enfatizó en que “el modelo cooperativo va a ser parte del debate”. “Hemos propuesto, como anfitriones, que sea una gran parte, por el hecho de que pensamos que hay una gran amplitud y desorientación con respecto a las organizaciones solidarias; frente a una política central que empuja y excluye, que golpea”, remarcó. Ahondó en que, hasta el momento “estamos un poco pasivos en ese esquema. Hay mucha lucha en solitario, pero como sector estamos shockeados y desarticulados, no terminamos de diseñar un plan y estrategia”.

Por ello, parte del objetivo en este encuentro es “generar algún tipo de camino para recorrer. Es una oportunidad, creo que debemos salir con una hoja de ruta del movimiento y políticos, frente a una situación bastante compleja”.

Es importante destacar que los encuentros de Economía de los Trabajadores y Trabajadoras surgen de lo que fue el fenómeno social del 2001 en Argentina, con las empresas recuperadas. “Al principio como interés de investigación, libros, artículos de las Universidades”; pero que luego “arrojó al movimiento -de trabajadores- importantes contingentes y luchas”, indicó.

Es una oportunidad, creo que debemos salir con una hoja de ruta del movimiento y políticos, frente a una situación bastante compleja”.

“Después ese modelo se traspoló, surgieron empresas recuperadas en Chile, Uruguay, Brasil. Pasó el océano, con la crisis en Grecia, en España y Francia. En todo el continente africano, que han logrado recuperar empresas desde el cooperativismo y la autogestión”, comentó.

“Las políticas de Milei excluyen, centraliza, y destruye el Estado que fomenta el trabajo. Termina siendo laboratorio para el mundo, por eso todos están con el ojo puesto en este modelo argentino. A la derecha d Milei no hay nada, este es el tope”, aseguró el cooperativista.

“Queremos estar presentes en la pelea y la lucha en el mundo”, aseguró, y adelantó que en las conclusiones de la regional europea “la discusión pasó por este modelo que se contrapone al que estamos llevando nosotros”.

 

HISTORIA

El Encuentro Internacional se realiza cada dos años desde el primero en 2007 en Buenos Aires, Argentina; con ediciones posteriores nuevamente en Buenos Aires (2009); México (2011); Brasil (Joao Pessoa, 2013); Venezuela (Punto Fijo, 2015); Argentina (Pigüé, 2017); Brasil (Guararema, Escuela Nacional Florestan Fernandes, 2019); México (2021, en modalidad virtual) y Argentina (Rosario, 2023). Los Encuentros regionales se hacen desde 2014, organizados en regiones (América del Sur; América del Norte y Central; Europa). Este año, al realizarse el cuarto Encuentro Regional Sudamericano, se definió ampliar a todo el continente Latinoamericano y fusionar ambas regionales americanas, manteniendo la invitación al resto de América del Norte a participar.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba