Una familia tipo, de dos adultos y dos menores, necesitó al menos $1.001.466,22 en noviembre para ser considerado de clase media, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El aumento de la canasta básica total (CBT) fue de 1,5% frente a una inflación de 2,4% en ese mismo mes.
Si una familia percibió menos de $439.239,58 en noviembre, está considerada en situación de indigencia. La canasta básica alimentaria (CBA) se incrementó 1,1% frente a una inflación de 2,4%.
Cabe destacar que, estas mediciones consideran que la familia es propietaria de una vivienda, por lo cual, no incluye el valor del alquiler dentro de la canasta.
Medición de las canastas
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos calóricos para un «adulto equivalente» (varón de entre 30 y 60 años, de actividad moderada). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplió la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtuvo mediante un coeficiente que evalúa la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
Noticia en desarrollo.
Fuente: Ámbito