Géneros

En 2024 hubo un femicidio cada 27 horas

Para el Observatorio “Mujeres, disidencias, derechos” de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el retroceso de las políticas de géneros pone en riesgo la vida de las mujeres.

Desde el 1 de enero, hasta el 31 del mismo mes, por lo menos 27 mujeres fallecieron por causa de la violencia de género. Así lo compartió el Observatorio “Mujeres, disidencias, derechos” de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Este número se resume en un femicidio cada 27 horas. 

Asimismo, en lo que va de febrero ya se contaron por lo menos 4 asesinatos por violencia machista. Uno de ellos fue en Mendoza, donde el 2 de febrero se encontró el cuerpo de María Victoria Ruiz. También ese día, pero en Florencio Varela (Buenos Aires), Camila Nahir Acosta y su hijo Nehuen Valentín corrían la misma suerte.

Victoria Aguirre, vocera de Mumalá, afirmó a Nota al Pie que “hablamos de muchos casos donde las mujeres y disidencias somos focos de violencia”. De esta forma, “nos damos cuenta que no tiene que ver con una situación ni socioeconómica, ni estudiantil, ni incluso de edad. Realmente nos atraviesa a todos como sociedad”. 

DATOS

La cifra alarma y mucho. En enero de 2024, el Observatorio de Mumalá registró 1 femicidio cada 27 horas. En el mismo período pero del 2023, la cantidad de asesinatos por causa de la violencia de género fueron 22. 

Desde “Mujeres, disidencias, derechos” reportaron el pasado mes 20 femicidios directos, 1 transfemicidio, 3 vinculados, 2 relacionados al crimen organizado o narcotráfico y un suicidio feminicida.

A su vez, se registraron 39 intentos de femicidios (contra 50 en el mismo período del 2023), 3 muertes asociadas al género (en hechos como robos u otros delictivos), y 5 que aún están en investigación.

En la mayoría de los casos de violencia de género, el agresor no es una persona desconocida, sino del entorno de la víctima. De las mujeres y disidencias asesinadas este mes de enero, el 67% de los crímenes fueron cometidos por sus parejas o exparejas. El 76%, por su parte, tuvo lugar en la vivienda de la víctima.

EN EL CHACO

En lo que va del año, son cuatro las chaqueñas que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, quienes tenían antecedentes de ejercer violencia de género contra las víctimas. 

La primera fue Yenifer Obregón, de 15 años, fue hallada muerta con un disparo en la cabeza en la localidad de Pinedo junto a su novio, Rodrigo René Ríos, de 20. El femicida murió horas después.

La segunda fue Mirta Irazábal, de 51 años fue hallada asesinada con una cámara de bicicleta enrollada en su cuello en su vivienda de la localidad chaqueña de Tres Isletas. El femicida, Ramón Giménez, continúa prófugo.

La tercera víctima fue Gabriela Alarcón fue asesinada por su pareja, un efectivo de las División Tránsito Urbano y Patrulla Vial, identificado como Claudio Mambrín. El femicida llegó hasta la vivienda que compartía con Gabriela en el barrio Presidente Perón de Plaza y la mató a balazos utilizando su arma reglamentaria para después suicidarse.

El cadáver de Ruth Cavilan fue hallado con signos de violencia en la vivienda de «Kiko» Vargas, su ex pareja, el 2 de febrero del 2024. Las sospechas recayeron contra Vargas debido a que los hijos de la víctima dijeron que la mujer había ido la casa del hombre a cenar, algo que hacía habitualmente, pero en esta ocasión no volvió a ser vista con vida.

Durante los primeros minutos del domingo 4 de febrero, la Policía del Chaco logró detener a Ariel Armando “Kiko” Vargas, principal sospechoso del femicidio.

POLÍTICAS DE GÉNERO

Un dato que llama la atención es que el 48% de los femicidios ocurrieron durante la madrugada. Por eso es tan importante que quienes sufren violencia de género tengan un lugar al que recurrir las 24 horas del día, como la línea telefónica 144.

De los perpetradores, el 14% tenía antecedentes por violencia de género. Es fundamental la tarea de la Justicia al responder las denuncias de quienes sufren agresiones, y el posterior seguimiento y cuidado de las víctimas.

Sin embargo, el Gobierno nacional actual insiste en desmantelar esos dispositivos. “Significa un retroceso no tener hoy Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, aseguró Victoria Aguirre. “Sobre todo porque hoy tenemos personas que están en situación de vulneración y no tienen donde acudir”. 

“Este gobierno no tiene sensibilidad con respecto a las políticas de género, porque niega que exista una violencia por motivos de género”, se lamentó. De esta forma, explicó que desde Mumalá abordan los territorios para ver cuál es la situación actual de las personas que atraviesan violencias. 

A su vez, la referente puntualizó en otras medidas que afectan a toda la sociedad, y en particular a mujeres y disidencias. Por ejemplo, la decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al momento de negar alimentos a los merenderos. O el aumento del transporte público, que se traslada al bolsillo de todes los laburantes.

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sea, comunicate con la Línea provincial 137, también podes llamar al 911. 

 

30 víctimas en 30 días

Para el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por La Casa del Encuentro, se registraron 30 víctimas por violencia de género entre el 1 y el 31 de enero del 2024. Y, en un mes, se produjeron 28 femicidios vinculados de mujeres y niñas y dos vinculados de varones adultos y niños.

En consecuencia, 24 hijas e hijos quedaron sin madre, siendo un 39 % de ellos menores de edad. El 48 % de los agresores eran parejas o exparejas. El 65 % de las mujeres fueron asesinadas en su casa. Ello demuestra que el lugar más inseguro para una mujer es su vivienda o el hogar compartido con el victimario. 

De las 30 víctimas, dos habían realizado denuncias, una era migrante y dos presentaron indicios de abuso sexual. Por su parte, uno de los femicidas tenía dictadas medidas cautelares de prevención. Además, tres pertenecen o pertenecieron a fuerzas de seguridad. Y otros tres se suicidaron tras el crimen. En tanto que uno de los femicidios se dio en contexto de narcocriminalidad. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba