(AmCham), que congrega a las empresas estadounidenses radicadas en Argentina, plantearon en un comunicado una serie de disidencias sobre la redacción final de la ley Bases y el paquete fiscal y ofrecieron una serie de reflexiones y propuestas que consideran fundamentales para la aprobación de ese marco normativo.
Las empresas estadounidenses consideraron insuficientes en capítulos centrales como el laboral y el régimen de inversiones, al tiempo que criticaron los aumentos de las regalías mineras y señalaron una serie de puntos que creen que pueden contribuir al perfeccionamiento de la normativa.
Críticas al paquete Fiscal sobre Ganancias y Bienes Personales
En materia en materia impositiva, o sea, en lo que respecta al paquete fiscal, desde AmCham, observan «con preocupación» el rechazo a dos aspectos clave de la sanción, como los cambios propuestos por diputados para la determinación del impuesto a los Bienes Personales (Título III) y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (Título V).
«En el caso del rechazo a la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, se recortan los recursos fiscales del Estado, tanto provinciales como nacionales, que son indispensables para alcanzar el objetivo de superávit fiscal», señalan desde la Cámara. Y reconocen que hay contribuyentes que se benefician y otros que podrán verse perjudicados, pero apuntan que «lo que hay que tener en cuenta es que la actual legislación presenta múltiples inequidades», por lo que eso solicitan a los diputados que insistan con el texto original con media sanción.
En cuanto al impuesto a los Bienes Personales, critican que la redacción actual afecta a la clase media, y denuncian que eso «impone un carácter casi confiscatorio». Por eso, también en este caso, solicitan a los diputados que incluyan los cambios planteados, como el pago anticipado a cinco años, la reducción progresiva de alícuotas, la actualización del mínimo no imponible y el valor de la casa habitación deducible, así como la reducción de la alícuota para los contribuyentes cumplidores.
«No entendemos la exclusión de estas medidas, dado que el ingreso por este tributo no es significativo para las arcas fiscales y representaría un incentivo para que los contribuyentes residan e inviertan en Argentina», apuntan desde AmCham.
Resaltan la necesidad de sustentar el superávit fiscal
Otro aspecto negativo que señalan es la eliminación en el proyecto original del artículo 111, el cual habilitaba al Poder Ejecutivo a incrementar los recursos públicos en hasta un 2% del PIB mediante la supresión o modificación de exenciones, gastos tributarios y beneficios impositivos. «Esta decisión priva nuevamente al Poder Ejecutivo de una herramienta crucial para sustentar el superávit fiscal. Nos sorprende que dicha decisión haya sido votada por unanimidad por los senadores de la LLA, una suerte de contrasentido para un gobierno que resalta entre sus pilares básicos el restablecimiento del equilibrio fiscal», dicen.
Crítica de AmCham a las limitaciones del Poder Ejecutivo
Por otro lado, en lo que respecta a la Ley Bases, indican que se limita la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir en organismos públicos y prohíbe la disolución de entidades vinculadas a la cultura. Y es que consideran que el alcance en la desregulación administrativa debería ser mucho más amplio para mejorar sustancialmente el funcionamiento de los organismos públicos y hacerlos eficientes.
La Reforma Laboral deja inconforme a las empresas de EEUU
En cuanto a la Reforma laboral, resaltan que se mantuvieron los contenidos de la media sanción de la Reforma Laboral, con modificaciones en el tratamiento de los convenios especiales para los viajantes de comercio y la eliminación de multas o infracciones para quienes no hayan regularizado debidamente a sus empleados. Sin embargo, consideran que «la redacción final aún no genera las condiciones mínimas necesarias para un aumento sustancial de la empleabilidad, ni para la reducción significativa de la informalidad».
Aprobación del RIGI
Sobre la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), desde AnCham opinan que es un instrumento para futuros proyectos relevantes. Sin embargo, critican el listado acotado de las industrias alcanzadas (forestoindustria, infraestructura, minería, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas).
Las privatizaciones, en el radar de AmCham
Y, en otro punto, hablan sobre las privatización de empresas públicas. «Del paquete inicial de 41 empresas que se propusieron para privatizar, el texto finalmente aprobado por el Senado solo contempla la privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa) e Intercargo», dicen. Para las empresas estadounidenses, esta versión final del proyecto restringe significativamente la capacidad del Poder Ejecutivo para llevar a cabo una revisión exhaustiva de las empresas públicas. «Muchas de estas empresas han sido señaladas por su carácter deficitario, su gestión ineficiente o por perseguir objetivos que resultan inadecuados o injustificables», opinan.
Dice que la reforma previsional tiene sabor a poco
Por otro lado, sostienen que «una reforma previsional extensa, abarcativa y superadora debe ser discutida en el Congreso», ya que mencionan que se eliminó de la Ley de Bases temas puntuales como la reconfiguración de la moratoria previsional, quitando el Título VIII que derogaba la posibilidad de requerir la moratoria previsional hasta marzo de 2025. Además, se prescindió el punto que pretendía crear la «prestación de retiro proporcional» para personas de 65 años que no hayan cumplido los 30 años de servicio.
Crítica a las regalías mineras
Otro artículo modificado las negociaciones parlamentarias fue el aumento del tope de las regalías mineras del 3% al 5%. Según lo resuelto por el Senado, este incremento no podrá aplicarse retroactivamente, afectando a los proyectos que no hubieran iniciado la etapa de explotación antes de la vigencia de la norma.
La posta en la mano de los Diputados y el pedido de ir más a fondo
Y ponen algo de presión sobre el Congreso al señalar que, «ahora, será el turno nuevamente de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si acepta en su totalidad los cambios introducidos por la Cámara revisora o insiste en la versión original que obtuvo media sanción» y agregan: «Confiamos plenamente en el compromiso de todos los diputados en avalar aquellas medidas que apunten a la transformación de Argentina hacia un país viable».
Si bien destacan que la aprobación de estas normas en el Senado marcan un hito importante, superando un nuevo obstáculo y es un avance que otorga al Poder Ejecutivo un respaldo político, advierten que «esto no es suficiente» y creen necesario aun implementar cambios en los marcos regulatorios a través de un proceso de reformas que deben contar con el respaldo de los principales actores del país (Congreso, académicos, sindicalistas, empresarios, etc.).
Desde AmCham consideran que «todavía quedan pendientes reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable».
Fuente: Ámbito