La Municipalidad de Resistencia llevó a cabo un operativo para quitar relleno de la Laguna de Villa Los Lirios, por calle Brown 2100, que había sido colocado por vecinos con el objetivo de construir allí sus casas. Las tareas se realizan con participación de la Justicia de Faltas Ambiental, la Administración Provincial del Agua y la Policía del Chaco. Otros operativos se están realizando en las lagunas Navarro, Francia y La Liguria.
Desde el Municipio insisten en la importancia de mantener limpios los reservorios de agua en la Ciudad porque cumplen una función fundamental evitando que se acumule agua en las calles en días de lluvia. Al respecto, Sergio Vich, subsecretario de Sistemas Hídricos, mencionó que «cada una de las lagunas funciona como un reservorio, como un amortiguador en el momento de las lluvias, actúan para recibir rápidamente toda la masa de agua que cae sobre la Ciudad y luego lentamente van drenando hacia el Río Negro».
Por su parte, el coordinador del centro de denuncia de APA, José Ricardo Escalante, explicó que en esta laguna se produjeron ocupaciones ilegales con relleno y construcción de muros, lo cual va en contra de la legislación vigente.
El procedimiento comienza cuando se reciben las denuncias que llegan a APA a través de las redes sociales y vía telefónica, luego se da aviso a la Justicia Ambiental para que labre las actas correspondientes, se emplaza a los responsables, se les da el tiempo suficiente para que se retiren, y de no hacerlo, se procede al retiro del relleno y la construcción existente.