Derechos Humanos

El último adiós a Nora Cortiñas: velaron sus restos en un excentro clandestino

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo fue homenajeada y despedida en la Casa de la Memoria y la Vida "Mansión Seré", ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar, localidad perteneciente al partido de Morón.

Familiares, activistas y militantes por los derechos humanos despidieron ayer a Nora Cortiñas, referente e integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en la Casa de la Memoria y la Vida «Mansión Seré», ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar, localidad perteneciente al partido de Morón, donde transitó gran parte de su vida.

El lugar elegido para darle el último adiós a la destacada defensora de los derechos humanos fue la ex-Mansión Seré, ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, en la localidad bonaerense de Castelar. Por la despedida a Cortiñas pasaron dirigentes políticos y de derechos humanos, además de militantes y personas que reconocieron la lucha de la líder de Madres de Plaza de Mayo.

«Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro», aseguró su familia a través de un comunicado en el que informaron su deceso.

«Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos», expresaron sus familiares en el parte de prensa que hicieron público el jueves.

En este sentido, manifestaron: «Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles».

Mansión Seré fue utilizado en 1977 y 1978 como un centro clandestino de detención donde se realizaban los secuestros de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. El campo, de 11 hectáreas, fue declarado en 2015 como lugar histórico nacional. Según el testimonio de sobrevivientes, familiares y vecinos pudo saberse que para febrero de 1977 ya había en este lugar personas secuestradas y que fue rebautizado por los miembros de la fuerza como Atila.

La propiedad estuvo en manos de la Fuerza Aérea Argentina hasta abril de 1978 y en el 2000 fue reconvertido bajo la intendencia de Martín Sabbatella como sede de la Dirección de Derechos Humanos y espacio dedicado a recuperar y ejercitar la memoria sobre la historia reciente.

 

RECONOCIMIENTO A NORA CORTIÑAS

Nora Morales de Cortiñas fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

No fue la primera vez que la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora recibió una distinción por su recorrido como activista. Entre otras distinciones, Cortiñas posee tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta, en 2004, y la UBA, en 2012.

Cortiñas era psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, era una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el la última dictadura cívico militar y la represión ilegal llevada a cabo por el Estado.

(Fuente: Ámbito Financiero)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba