Derechos HumanosDestacadasEl Interior

El Sauzalito, la zona del Impenetrable donde el hambre duele y los derechos no llegan 

Desde El Sauzalito, el vecino y representante de la comunidad wichí Fabián Ariel conversó con elDIARIO sobre los conflictos que permanecen latentes en la zona de El Impenetrable. Desmontes ilegales, falta de acceso a la salud y a la justicia, son los temas principales.

Las comunidades indígenas que habitan El Impenetrable chaqueño se mantienen en reclamo por visibilizar sus necesidades ante la creciente crisis alimentaria y de recursos esenciales como agua potable, salud y educación. 

Respecto a la asistencia institucional, comentó que llegaron a la zona de El Sauzalito operativos de El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) e Instituto Del Aborigen Chaqueño ( IDACH ) “lo que es el tema de comida y agua no se solucionó. Vienen y llevan nuestras inquietudes pero se hace lo mismo hace años, hacen relevamiento pero no hay nada en concretó”.

A esto, se suma la urgencia por la regulación de los desmontes en las distintas localidades de Castelli. Ariel indicó que desde que se concedieron los permisos para desmontar, en la zona fueron miles de hectáreas afectadas. “Se van rotando los lugares donde desmontan entre Taco Pozo, Comandancia Frias y Wichí el Pintado”. 

LA URGENCIA DE REFORESTAR

Plantearon el pedido de reforestación en las zonas deforestadas, “no es solo para nosotros sino a nivel general”, indicó Ariel y sumó que las consecuencias son principalmente inundaciones.

Sobre la cautelar de la Justicia Federal para frenar los desmontes en El Impenetrable por tres meses, explicó que desde las comunidades hay “cierto descreimiento de la justicia” y las instituciones, ya que el año pasado, el poder legislativo aprobó un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques que ampliaba la zona de desmonte, sin consulta previa a las comunidades originarias. “Esperamos que se preocupen igual que nosotros por el medio ambiente, pero con la justicia no hay tanta garantía”, sentenció.  “Pedimos la reforestación para las futuras generaciones”.   

“En estos últimos meses vimos operativos de la Policía del Chaco, de secuestro de topadoras y postes, pero no vemos menos desmontes. Tampoco sabemos a donde paran los postes que secuestra la Policía, porque no vuelve a las reservas”, indicó.

Otro de los afectados por los desmontes son las artesanas de la zona, “se está complicando el trabajo de las artesanas, porque la materia prima existe donde hay mucho monte y ahora cada vez es más difícil”.

La justicia no llega, y el reclamo sigue

El Impenetrable cuenta con muchos problemas de larga data: falta de acceso a la salud. No hay infraestructura y profesionales permanentes. Tampoco hay insumos ni asistencia social. La justicia también tiene problemas de recursos y la Fiscalía Multifuero de la localidad de Pompeya debe trasladar los elementos de pericias a más de 100 kilómetros de distancia.

“La justicia para nosotros es muy superior, pero lamentablemente el poder no mira a los que están abajo, las comunidades. Los casos son de Arias y Reinoso. En 2022, en el Sauzalito, un hombre encontró el cuerpo sin vida de Jorgelina Reinoso, joven de 16 años perteneciente a la comunidad wichí y nieta del cacique de la comuna, «Chicho» Reinoso. En 2018 fue asesinada y violada Dominga Arias joven wichí de la misma localidad. 

El Juzgados multifueros de Pompeya abarca desde Las Hacheras hasta Fuerte Esperanza hasta El Sauzalito. Hace varias semanas varios medios y la justicia dijeron que encontraron los huesos de Hernán Andrada, un joven wichí desaparecido en 2020. 

La familia de Hernán el joven wichí desapareció el 10 de diciembre de 2020 cuando se internó en El Impenetrable en busca de algún animal para comer, pasó la nochebuena y la navidad en medio del monte: ese acampe en la intemperie fue la manera que encontraron para estar más cerca de Hernán y, al mismo tiempo, visibilizar el reclamo. “Les pedimos a las autoridades que nos ayuden. Las comunidades de la zona nos sentimos muy abandonadas”. 

Indicó que hablaron con Elisabeth Gonzales, representante indígena y designada para recibir los pueblos, la posibilidad de que nosotros podamos llegar a la justicia en casos especiales, para poder aportar información. Hay casos pero no se resuelven porque no denuncian y la justicia no se acerca. Para nosotros la justicia no se va a acercar nunca porque no están a disposición de las comunidades”, sentenció. 

Fuentes: Tiempo Argentino / Agencia Presentes/ AnRed

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba