La Provincia

El poder de compra de los trabajadores chaqueños del sector privado cayó un 7% en el primer trimestre

La merma se dio en 12 de los 13 rubros que componen la actividad privada en la provincia. La inflación erosionó el los salarios.

Los salarios de los empleados del sector privado en el Chaco cayeron un 7% en términos reales durante el primer trimestre del año respecto a 2023, es decir, en el inicio de las gestiones del Presidente Javier Milei y del gobernador Leandro Zdero.

Si bien la merma fue menor a la del promedio país (10,9%) afectó a 12 de las 13 áreas que conforman la actividad y dejó en evidencia otro indicador que muestra la fuerte erosión de la inflación al poder adquisitivo.

Los datos se desprenden de un reciente informe de la consultora Politikón. En el caso de la provincia otro dato revelador es que esta caída de 2024, en comparación con 2023, es la peor desde la que se produjo en el primer trimestre de 2016 contra idéntico período de 2015.

Es decir que los inicios de gestión de Milei y Macri tienen -al menos- una coincidencia: implicaron un retroceso en los salarios de los trabajadores. “A este resultado se llegó tras débiles performances de este indicador en los primeros tres meses del año, pero mostrando un arrastre desde finales de 2023”, indicó el reporte de Politikon.

“Si bien en noviembre de 2023 el salario promedio del sector privado formal sufrió una merma (-1,6%) fue relativamente leve en relación con lo que vendría luego”, agrega el informe. A nivel nacional, los descensos de diciembre 2023, enero 2024 y marzo 2024 son las más altas de toda la serie comparativa (2016-2024) y, junto a la merma de octubre 2018 (-10,9%) son los únicos meses donde el salario cayó en doble dígito.

POR SECTOR

El reporte fue elaborado por la consultora en base a datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y cuenta con detalle sector por sector de la economía a nivel provincial.

En cuanto al desglose rubro por rubro, los trabajadores que más perdieron son los del área minera y canteras, que resignaron un 27,4% su poder adquisitivo de 2023 a 2024. Le siguen los empleados de hoteles y restaurantes con una merma del 21,8% y los de la construcción un 21,3%.

Más abajo, aunque con un gran impacto en sus salarios, aparecen los del rubro transporte y comunicaciones, quienes sufrieron un “recorte” en términos reales del orden del 19,8%. En quinto lugar se ubica el sector servicios sociales y salud (-17,1), seguido de servicios comunitarios, sociales y personales (-14,5%) y enseñanza (-10,3%).

Completan el “ranking” los empleados de agricultura y ganadería (-10,4%), de la industria manufacturera (-98%), de servicios inmobiliarios (-3,7%), de electricidad y agua (-2,8%) y de comercio (-2,6%). En tanto que el único rubro que mejoró sus ingresos en el primer trimestre del año en comparación con 2023 fue la intermediación financiera, cuyos trabajadores tuvieron un aumento “real” de sus sueldos en un 1,5%.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba