En medio de las versiones cruzadas sobre un posible acuerdo entre el kirchnerismo y el Gobierno por los nombramientos en la Corte Suprema, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) advirtió que no apoyará la candidatura de jueces que acepten ser designados por decreto.
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó su informe de gestión ante la Cámara alta y respondió preguntas de las legisladores. En ese marco, se refirió a las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir vacancias en el máximo Tribunal.
La situación encendió las alarmas en el peronismo, que salió a marcarle la cancha al oficialismo en un tema espinoso tanto para Nación como para sus aliados y para la oposición.
Consultado sobre el tema, durante su presentación, Francos aseguró: «Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en caso de que estos pliegos no avancen».
Previamente, el jefe de Gabinete había admitido que la Casa Rosada estudiaba nombrar jueces por DNU. “Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, reconoció Francos en una entrevista con Radio Mitre. “Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”, dijo.
No obstante, aclaró: «Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”.