El Patio Cultural cooperativo y solidario de elDIARIO de la Región viene realizando una agenda propia de eventos y jornadas culturales para poner en valor la producción comunicacional y cultural local. A su vez, ahora se empezó con una grilla colaborativa con otros espacios que apuestan a los valores horizontales, autogestivos y colectivos. En ese marco, hoy a las 17 hubo una mateada organizada por el equipo técnico de la diputada chaqueña Pia Chiacchio Cavana para personas emprendedoras locales en el patio de Don Bosco 720.
En diálogo con este medio, la diputada remarcó “el compromiso enorme de este grupo de trabajadoras y trabajadores de esta empresa (recuperada)que, a pesar de su situación crítica, ha abierto a la comunidad este patio cultural que, a la vez, pretende ser el escenario de muchos emprendedores de la provincia”.
“Nos juntamos a tomar unos mates para poder charlar sobre las preocupaciones del sector. Con la recesión económica está muy difícil producir, comercializar, falta el apoyo del gobierno para poder capitalizarse, para tener herramientas, insumos de trabajo y una red de comercialización. Pero también en poder completar un sistema de logística, generar un intercambio de productos regionales. Creemos que esa es una gran alternativa”, explicó.
La diputada señaló que “hoy los emprendedores dependen en gran medida de una movida cultural en una ciudad; por lo que el no acceso al crédito o ayudas y políticas que puedan promover “es una gran dificultad”, “sienten la ausencia de un modelo de gestión que apoyaba hasta diciembre”, expresó. Hizo hincapié en que la cartera de desarrollo social eliminó programas e incentivos.
hoy los emprendedores dependen en gran medida de una movida cultural en una ciudad; por lo que el no acceso al crédito o ayudas y políticas que puedan promover “es una gran dificultad”, señaló Cavana.
Sobre las dificultades para los emprendimientos, dijo que en la charla salieron temas generales como la recesión económica, “les cuesta muchísimo vender”. “Antes hasta se peleaban por el lugar, porque había muchos, hoy cuesta que los emprendimientos vayan porque les cuesta mucho vender. Y obviamente el precio de los insumos. También que no se valora mucho el trabajo artesanal”, indicó.
PROYECTO DE LEY
Además, la funcionaria legislativa trasmitió al equipo autogestivo la idea de presentar un proyecto de ley de microcreditos no bancarios con tasas de intereses accesibles “para ir trabajando con el sector”. Se basa en tres ejes centrales: la capitalización, para que no le falten insumos; logística, para que los productos pueden tener un intercambio entre el interior y Resistencia; y los espacios de comercialización. Finalizó diciendo es fundamental el trabajo con los emprendimientos porque “forman parte del desarrollo de la provincia”.