DestacadasGéneros

El 60% de la población trans argentina pensó en el suicidio como opción

En 2024 se conocieron los resultados del relevamiento de diversidad a la población LGBTIQ+. El censo evidenció la magnitud de una crisis que afecta a miles de personas disidentes, con un 60% de los integrantes del colectivo que intentó quitarse la vida y 30% que no fueron aceptados por sus familiares.

El relevamiento realizado por el CONICET entrevistó a personas travestis, trans, lesbianas, gays y no binarias. Las respuestas marcaban como la transfobia y homofobia operan en espacios laborales el sistema de salud, el acceso al trabajo y la vivienda.  El Censo de Diversidad es una investigación que busca entender las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+ en Argentina. Este trabajo se llevó a cabo en el tercer trimestre del 2023 a través de una encuesta en línea y entrevistas cualitativa.

El censo recolectó datos de más de 15,211 personas mayores de 16 años en todo el país.

En medio del avance de políticas por sobre los derechos de la comunidad disidente, se ponen de manifiesto las alarmantes cifras de ideación suicida y problemas de salud mental dentro del colectivo LGBTIQ+ en Argentina.

Esta realidad, que se refleja en tanto en todo el país, invita a cuestionar y movilizarse por las condiciones de vida y las brechas que existen en el acceso a la salud mental. Para las juventudes de Argentina, la imposibilidad para acceder al empleo y salud de calidad es una realidad cotidiana, que se potencia en el caso de jóvenes trans y disidentes. Entonces esta pregunta se hace urgente ¿Qué se está haciendo para que las personas puedan vivir su identidad sin el riesgo de morir en el intento?

Destacamos dos datos del censo que alcanzan para ilustrar las condiciones de vida de población LGBT+ en la Argentina. Al menos una de cada dos personas trans fue llamada por su nombre o sexo asignado al nacer con el único objetivo de ridiculizarla. Hasta un36% de gays, lesbianas y personas trans vieron cómo sus madres o padres buscaban “ayuda” de un profesional para “corregir” su orientación sexual o identidad de género. A veces era un psicólogo, a veces un médico, a veces un referente religioso.

Tehuel de La Torre

El trabajo, que no tiene precedentes a nivel nacional, fue encabezado por investigadores de distintas instituciones que dependen de universidades de todo el país o del Conicet. A la vez, fue impulsado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación -a la que renunciaron varios integrantes del directorio en abril, en medio de denuncias de desfinanciamiento- y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, disuelto tras la asunción de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo.

Hugo Rabbia, doctor en estudios sociales e integrante del equipo que realizó el relevamiento de diversidad para el Conicet, y el Doctor en psicología cordobés, Ignacio Acuña, hicieron un análisis de los resultados y los factores de riesgo sociales.

Rabbia dio a conocer los resultados de esta encuesta que ponen en evidencia la necesidad de la salud mental. El profesional señaló que las cifras que arrojó el estudio no surgen como consecuencia de la discriminación, exclusión y violencia sistemática que enfrentan estas personas. Factores como el rechazo familiar, la dificultad para acceder a empleos formales y la discriminación laboral y educativa agravan la problemática.

“El suicidio nos parecía que podía ser una problemática emergente que tenía que ser estudiado en esta comunidad”, agregó el investigador.

 

La cifra más alarmante que arrojó el estudio fue que el 60% de los encuestados confesó haber pensado en quitarse la vida en algún momento. Este porcentaje aumenta en personas trans y no binarias, alcanzando hasta un 85%. Además, el 90% reportó haber sufrido estrés o ansiedad, mientras que cerca de la mitad enfrentó cuadros de depresión.

Marcha del Orgullo, Corrientes 2024

Es decir, 6 de cada 10 pensaron en quitarse la vida. “Son porcentajes preocupantes que nos hablan de una situación que realmente creemos que se tiene que atender”, agregó.

“Nadie tiene que aclarar las cosas, sólo el colectivo”

Ignacio Acuña enfatizó que la ideación suicida y los intentos de suicidio tienen múltiples causas. Pero, en el caso de las personas LGBTIQ+, la sociedad juega un rol crucial. Desde temprana edad, según explica, muchas personas enfrentan un entorno que les enseña que su identidad esta “mal”, lo que genera conflictos internos profundos. “La lucha por la autoafirmación y la aceptación social es constante, y es un desgasto emocional”, apuntó Acuña.

“El proceso de salir del closet no es algo que nadie elige, es una necesidad constante de reafirmar quién sos, a pesar de que el entorno no lo acepte”, señaló Acuña. En este sentido, explicó, para el colectivo la identidad es parte de lo que son y no una elección. “Lo que sí es una elección, es aceptarlo”, agregó. Ese proceso lleva a que cada integrante del colectivo tenga que estar constantemente diciendo quién es.

El psicólogo también destacó que las barreras para acceder a servicios de salud mental, como la estigmatización en instituciones médicas o la falta de recursos económicos, perpetúan esta vulnerabilidad.

Marcha del Orgullo Caa Cati, Corrientes 2024

ACOMPAÑADXS

Si vos o alguien que conoces está atravesando una situación difícil y necesitan hablar sobre esto, en Chaco pueden acercarse a los servicios de salud mental del Hospital Perrando de manera gratuita, en casos críticos dirigirse a la Guardia de Salud Mental del Hospital Perrando las 24 hs o comunicarse al numero 0362 444-2399 .

Desde cualquier punto del país, la línea gratuita de atención las 24 horas para orientación y apoyo en urgencias de salud mental del Hospital Nacional en Red – Lic. Laura Bonaparte es el 0800-999-0091.

 

Fuente: Periódicas/ Infobae/ La Voz

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba