La directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, informó que actualmente la zona más afectada por el brote de dengue es el departamento San Fernando. “Seguimos trabajando con la eliminación de criaderos y el bloqueo de focos, ante la notificación de casos”, sostuvo y agregó que también se realiza fumigación intradomicilio y espacial, donde hay mayor concentración de contagios de la enfermedad.
“Los barrios más afectados los vamos viendo día a día, depende de las notificaciones que ingresan a nuestro Sistema de Vigilancia y, según esa información, son las actividades que programamos”, explicó en declaraciones para Ciudad Televisión. Indicó además que la cartera sanitaria publica diariamente en sus redes los lugares donde se realizan los operativos.
Flores recordó que “lo más importante es eliminar los criaderos todos los días en nuestras casas, ver los lugares donde se pueda acumular agua limpia, que son propicios para que el mosquito siga proliferando. Dentro de las casas también en los floreros, en los bebederos de animales, en cualquier lugar que se pueda acumular agua limpia”, aconsejó.
Otras medidas preventivas, son “utilizar telas metálicas o tules, repelente de mosquitos e insecticidas autorizados dentro de las casas”. Sobre el efecto y alcance de la fumigación, Flores indicó que “es necesaria cuando tenemos casos positivos, pero solo mata al mosquito adulto que está volando y es tocado por el insecticida; no tiene un efecto residual”.