En medio de la disputa con las universidades públicas nacionales, el Gobierno avanza con su intención de auditarlas. El director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló este miércoles que la Universidad de La Matanza (UNLaM) será la primera que atraviese por este proceso y dio detalles de cómo lo harán.
El funcionario confirmó que las auditorías comenzarán la próxima semana «con algunos casos como la Universidad de La Matanza«. El orden de las casas de altos estudios a controlar se determinará «en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios», explicó el funcionario.
«La SIGEN ya había auditado (a las universidades) en el pasado. Hasta el dictamen de (exProcurador del Tesoro de la Nación Carlos) Zannini de 2022 había un equipo que auditaba universidades, el equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando«, afirmó Blanco en Radio Con Vos.
Si en alguna de las auditorías, apareciera alguna sospecha de corrupción, el caso será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, explicó Blanco.
Los docentes universitarios convocaron a un nuevo paro de 48 horas
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 h para el 21 y 22 de octubre, tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario. Además convocaron a una semana de alerta y movilización a partir del lunes que viene.
“No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina», afirmó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, en un comunicado de la Federación gremial.