El Correo Argentino es una de las nueve empresas públicas que el Gobierno pretende privatizar si se aprueba la Ley Bases en el Congreso de la Nación. Se activó hace dos semanas un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados.
Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2.000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9500. Así lo reconocieron fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre.
DESPIDOS EN LA RIOJA
Esta semana se conoció que 17 sucursales de Correo Argentino, ubicadas en la provincia de La Rioja, cerrarán sus puertas. Esto implicará que solo quedarán abiertas tres sucursales en el interior de la provincia, y que alrededor de 40 trabajadores perderán su fuente de trabajo.
La secretaria general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), Alejandra Quiroga, indicó que solamente quedarán habilitadas las sucursales de la ciudad capital y, en el interior de la provincia, las de Chilecito, Chamical y Chepes. «La cuestión de fondo tiene que ver con el ajuste que realiza el gobierno de Milei. Para ellos, somos una empresa deficitaria y deciden realizar este sistema de cierre de oficinas y despido del personal, para así llegar a ser productivos», expresó Quiroga.
Por su parte, el titular de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), Víctor Aballay, indicó que esto recién empieza, y que algunos trabajadores riojanos del Correo Argentino consideraron la opción de aceptar el retiro voluntario ante la incertidumbre de ser despedidos, y no recibir nada a cambio.
Cabe destacar que, a fines de abril, llegaron cuatro telegramas a la delegación del Correo Argentino de La Rioja, pese a que aún estaba abierto el retiro voluntario. «Eran empleados con antigüedad, teníamos retiros voluntarios vigentes y estaba la posibilidad de ampliar ese margen, pero sorpresivamente dispararon esos telegramas», indicó Aballay y denunció: «El ajuste viene por la reducción del personal y se ve que el objetivo es privatizarla».
Por último, Aballay destacó la importancia de tener la presencia del correo en cada pueblo, y sostuvo que esperan que el poder político pueda frenar el cierre de las sucursales.
Fuentes: El Tribuno/ El destape