El 15 de julio, el Gobierno disolvió la AFI y retomó la antigua denominación que la oficina ostentaba hasta 2015. Con cuatro nuevas dependencias bajo su órbita, la SIDE quedó a cargo de Sergio Neiffert, quien reemplazo a Silvestre Sívori en el cargo.
Debido a su nuevo esquema, el Ejecutivo consideró necesario «asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran».
Así lo dispuso el Decreto 656/24, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de todos los ministros de Gobierno, incluyendo al recién incorporado ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Adolfo Sturzenegger.
El decreto establece, a su vez, que debido a «la naturaleza de destino de los fondos» se establece su carácter «reservado», ya que «su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran» la SIDE.
El Gobierno se amparó en la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, la cual en su artículo 37 establece que es competencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, supervisar y controlar los «Gastos Reservados»
Tal Comisión, que entre sus competencias tiene que «controlar que los fondos de carácter reservado hubiesen tenido la finalidad prevista en la asignación presupuestaria», todavía no se formó en el Congreso de la Nación.
Dicho punto fue cuestionado por el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro, quien en su cuenta de X (ante Twitter) señaló: «Cuando te digan «no hay plata» para educación y vengan con que hay que auditar la UBA y arancelarla, sepamos que hoy le dieron $100.000 millones extras a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en que gastan y que nadie AUDITA)«.
Cómo quedó estructurado el Sistema de Inteligencia Nacional
La SIDE estará bajo la dirección del secretario Sergio Neiffert, y tendrá un control operativo sobre cuatro nuevas agencias, cada una de ellas con un objetivo específico.
- El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA):estará a cargo del director Alejandro Walter Colombo y tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias aliadas.
- La Agencia de Seguridad Nacional (ASN):bajo la dirección del Comisario General Alejandro Pablo Cecatisu, su principal función será la de advertir y generar información sobre delitos federales complejos. También vigilará amenazas de organizaciones criminales y terroristas.
- La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC):dirigida por el Dr. Ariel Waissbein, la AFC evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país. También buscará prevenir amenazas y fallos de seguridad a partir de la capacitación del personal del Estado.
- La División de Asuntos Internos (DAI):supervisará y auditará el manejo de recursos de las agencias bajo la órbita de la SIDE, asegurando el respeto jurídico e institucional en sus operaciones.
Fuente: BAE Negocios