Los estudiantes de la escuela técnica realizan estas pasantías en distintas empresas como Coca Cola, Aguas de Formosa y la ya mencionada empresa de energía, entre otras.
En diálogo con elDIARIO de la Región Laura, madre de Joaquín Oviedo habló sobre la manifestación del viernes de amigos y familiares hacía la empresa. “Pensamos que podíamos llegar a tener respuesta” señaló la mujer, cuya fotografía llorando sostenida de las rejas cerradas de la empresa se viralizó rápidamente en los medios formoseños y regionales.
“Todavía no comprendo qué pasó y porqué aún no tenemos noticias” señaló Laura sobre la empresa, quienes a más de una semana del hecho no se habían comunicado personalmente con la familia del joven. Al momento del incidente, “lo único que recibí fue una llamada del colegio avisándome que mi hijo tuvo un accidente, y cuando llegué al hospital me entere que había fallecido” y añadió: “Desde el colegio, me dijeron que no sabían nada”
“Lo único que sé es que eso fue una negligencia, no un accidente como lo presentaron. Por eso marchamos, para que se haga justicia y aparezca el responsable” y ratificó que ayer inició acciones legales contra la empresa.
“Como mamá solo esperaba que (representantes de Refsa) me hablen, me convoquen a ir para hablar de lo que paso, pero todo el mundo se calló” . Además, comento que al finalizar la manifestación del viernes, en la sede de Refsa solo “había oficiales de policía para evitar el ingreso”.
“Mi hijo no va a volver, mi único pedido es que se haga justicia”
Laura, comentó que tras la muerte de Joaquín, recibió cientos de llamados incentivándola a luchar: “Me decían que no me quede quieta” y la palabra que resuena en su voz es negligencia. Los familiares y amigos de Joaquín, se seguirán movilizando los próximos fines de semana hasta conseguir respuestas.
Joaquin Oviedo cursaba el último año del colegio secundario, la semana de su muerte, era la última que le restaba para terminar la pasantía laboral en la empresa Refsa, para recibirse. Joaquín murió bajo la tutela de la empresa estatal, por recibir una descarga eléctrica de 380 voltios, a un mes de su acto de egreso. Había debutado hace una semana en un equipo de primera de la liga local, y según dicen, quería ser veterinario.
En declaraciones al medio formoseño Opinión Ciudadana, Laura contó: “Mi último mensaje a las 8.35, no sé si fue una corazonada de mamá, pero se me vino su carita la mente y le mandé un mensaje, “Joaqui qué tal ahí, cómo estás, qué estás haciendo”, fueron cinco minutos antes de su última conexión y este mensaje ya no me lo respondió. Es difícil para mí levantarme todas las mañanas y saber que mi hijo ya no está”.
CONFIANZA EN EL MODELO EDUCATIVO
Micaela Servin, estudiante egresada de la EEP N° 1 y actual comunicadora para medios públicos de Formosa, dijo en un acto realizado para informar la inauguración de edificios escolares: “Hace unos días sufrimos una pérdida por las tan indispensables prácticas profesionales, hecho que lamentamos con mucho dolor”, no obstante, puso el foco en la “partidización” del caso y destacó: “Vamos a confiar en la Justicia y en el Ministerio de Educación, que siempre se pone al hombro estas cuestiones”.
Así, Servin finalizó su exposición sobre este tema diciendo: “Sobre todo, defendemos las pasantías, nuestro modelo educativo y la educación técnica. Soy de la generación de chicos criados por el modelo formoseño e impulsados a hacer posible lo imposible por nuestro gobernador”, finalizó la joven.