En medio del conflicto por la disolución de la exAFIP, el Gobierno dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Ocurre luego de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios.
La medida fue anunciada por la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, que conduce Julio Cordero, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, y convocó a las partes a una audiencia para el próximo lunes a las 11.
Además, este martes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de 36 horas en toda la administración pública y a las 12 se llevará a cabo una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
La concentración será en el Obelisco, y desde allí los trabajadores marcharán hacia la sede de esa cartera en la Avenida Roque Sáenz Peña 788, en una medida de fuerza que se extenderá durante todo el miércoles, para confluir con el paro de transportes.
«En el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado, ¿Cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora?», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Además, indicó que «la única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ´ñoquis´ ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta».