Luego de que la Justicia Federal de Esquel autorizara el desalojo de una comunidad mapuche del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, el Gobierno confirmó que, tras agotar todas las instancias judiciales y la vía pacífica, llevará adelante el procedimiento este jueves 9 de enero.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que «se procederá al desalojo del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas, que desde el año 2020 usurpa y ocupa ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces».
La noticia fue dada a conocer por la cartera que comanda Patricia Bullrich, en colaboración con la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Administración de Parques Nacionales.
Asimismo, recordaron que el Gobierno decidió no prorrogar la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena, a la que calificaron como «una legislación impulsada y respaldada por administraciones anteriores, que suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por determinados grupos».
«Con esta decisión, recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional, siempre que existan sentencias firmes dictadas por la Justicia», señalaron.
En cuanto al operativo, la cartera de Seguridad señaló que se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural.
«Este procedimiento tiene como objetivo poner fin a una situación que ha alterado la tranquilidad de la comunidad local y perjudicado, de manera directa o indirecta, los intereses de todos los argentinos», indicó el ministerio de Bullrich.
Por último, reafirmaron «su compromiso con el respeto al orden constitucional, la propiedad pública y la convivencia pacífica». «Con la ejecución de este operativo, se busca restablecer la legalidad y garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía», finaliza el texto.
En concreto, se trata de la comunidad Lof Paillako, encabezado por Cruz Cárdenas, quienes deberán retirarse de las tierras que usurparon en 2020 en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.