El PaísÚltimas noticias

El Gobierno anunció el envío al Senado de los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Los candidatos deberán ser aprobados con el acuerdo de dos tercios del Senado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles que el Gobierno enviará al Congreso los pliegos de 150 jueces, Fiscales y Defensores del Pueblo. Lo hizo junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quién dio detalles de la iniciativa.

Este Gobierno recibió una pesada herencia, con una vacancia del 30% de jueces y del 50% de fiscales, lo cual hacía imposible que el sistema funcionara correctamente. Es como jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos”, detalló Amerio durante la habitual conferencia de prensa de Adorni.

En un comunicado posterior, el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, resaltó que “esto se logró con un solo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Sebastián Amerio, quien está realizando un excelente trabajo”.

Durante la conferencia de prensa, Amerio explicó que todos los candidatos jueces que enviarán al Senado «pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura en la que se juzga su idoneidad para ocupar el cargo”.

El nombramiento de jueces, fiscales y defensores del Pueblo anunciado por el Poder Ejecutivo se realiza a partir de una terna remitida por el Consejo de la Magistratura, el órgano que tiene “a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial”, creado a partir de la reforma constitucional de 1994.

Una vez elaborada la terna, ésta es enviada al Senado de la Nación, el órgano que tendrá la palabra final del nombramiento. Para efectivizarse, se necesita el acuerdo de dos tercios de sus miembros presentes en la sesión donde se vote.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *