La Provincia

El Frente multisectorial de Artistas en emergencia cultural

Se llevó adelante la segunda asamblea de emergencia cultural en la plaza España. Con un festival, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco se autoconvocaron en defensa de los derechos culturales ante la amenaza que signfica para el sector el DNU de Javier Milei y la Ley Ómnibus.

Ayer, el frente multisectorial de artistas llevó adelante el segundo encuentro de Emergencia Cultural, una asamblea y festival en defensa del arte y la cultura, tras los anuncios del DNU del presidente, Javier Milei, y el proyecto de ley Ómnibus. La jornada tuvo lugar en la Plaza España y convocó a hacedores del sector cultural, educativo, ambiental y social. Este matutino, estuvo presente y acompañó la medida de lucha. 

El frente está conformado por artistas y colectivos independientes, asociaciones civiles, fundaciones y trabajadores culturales del espectro artístico que forma parte de la industria y la cadena de valor de la cultura chaqueña.

Las asambleas, que tuvieron sus comienzos en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), surgieron tras la incertidumbre del sector cultural tras los anuncios del DNU y la Ley Ómnibus. “Nuestra preocupación no solo alcanza lo cultural sino también lo social político y económico que tiene esta iniciativa de Milei. Esta se trata de la tercera convocatoria de asamblea y segundo festival”, comentó a elDiario de La Región Corcho Benítez, director del Centro Cultural Alternativo. 

Según describe Corcho, las asambleas y festivales son reuniones horizontales, donde se invita a participar a los sectores culturales y artísticos, con una idea más amplia de aquello a lo que se llama cultura. También se sumaron a la medida sectores de la educación, ambiente, y todos aquellos en alerta por las problemáticas que atraviesan actualmente. 

La jornada consiste en una asamblea donde además se deciden las iniciativas y próximas medidas para visibilizar las luchas y la problemática del sector cultural. En ese sentido, Corcho mencionó que la semana pasada realizaron una visita a legisladores de todas las fuerzas políticas para explicar y argumentar la postura de por qué las iniciativas del Gobierno nacional son perjudiciales y no tienen razón de ser. También se discuten las agendas nacionales ya que es el sector que se está movilizando mayormente en el país.

A su vez, Corcho sostuvo que la semana pasada se llevaron a cabo 30 asambleas culturales en 16 provincias y que en el interior de Chaco se están sumando con sus propias jornadas de lucha. 

Además, adelantó que desde el frente se están organizando para el paro general del 24 convocado por la CGT. “Queremos mostrar una contundencia y transversalidad con respecto a una situación que nos parece muy preocupante. Vamos a marchar como asamblea pero también para acompañar todos los reclamos y preocupaciones”, señaló. 

Asimismo, anticipó que el 20 a las 18 llevarán a cabo un foro en la escuela Mariano Ferreyra. “La idea es que esta asamblea pueda constituirse en un espacio colectivo que se sostenga en el tiempo para también charlar con los vecinos y vecinas sobre que implica el acceso y a que llamamos derechos culturales, porque es importante que la ciudadanía incorpore lo que es este derecho. Que no es solo acceder a bienes culturales sino también producirlo, producir memoria, propia, identitaria, de comunidad, de colectivos, de barrios. Queremos aprovechar este entramado organizativo que se gesta a través de una coyuntura muy preocupante pero también aprovechar para ver si se sostiene a lo largo del tiempo. Para concientizar que la cultura es más que el arte, de que el pueblo hace cultura también y que son derechos humanos que hay que defender, proteger y exigir que se garanticen y el que lo tiene que hacer es el Estado”, manifestó. 

El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del Incaa, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y hasta la derogación de ley de Defensa de la Actividad Librera.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba