La Provincia

El Frente Gremial Docente reclama la apertura de la discusión salarial

Los sindicatos que representan al sector solicitaron al Ejecutivo un encuentro para negociar aumentos salariales.

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ATECH, UTRE CTERA, SADOP, a través de un comunicado de prensa, reivindicaron la herramienta de la cláusula gatillo lograda por la docencia del Chaco a través del Frente. La misma tiene tiene por objetivo corregir el desfasaje por inflación de cada trimestre, indicaron los gremios.

En ese sentido, recordaron que, el 14 de marzo pasado el Poder Ejecutivo de la provincia se ha comprometido por escrito en el cumplimiento del pago de dicha cláusula a lo largo de todo el año 2024, «del mismo modo que ha quedado plasmado también en el acta de ese día, el compromiso gubernamental de la continuidad de las reuniones y precisamente para avanzar con la recomposición salarial, es decir incrementos por encima de la inflación».

«Este espacio dejó plasmada la propuesta primera para que, a la brevedad se blanquee el famoso presentismo con la traducción de los 250 puntos que a hoy paga en negro el Gobierno llamándolo concepto “aula”, para que lo perciban todos los docentes, abarcando a los colegas jubilados; y avanzar hacia incrementos superiores a la inflación, como ha sido en cada uno de los tres últimos años. En el año 2021 los docentes chaqueños terminamos con un 20 % de incremento salarial por encima de la inflación; en 2022 con un 20 % por encima de la inflación y en 2023 con un 26 % por encima de la inflación», cita el comunicado de prensa.

El Frente Gremial indicó que en lo que va del año 2024 la docencia ha percibido el 51,6 % en concepto de cláusula gatillo correspondiente a la corrección del desfasaje por inflación del primer trimestre del año en curso percibido con los sueldos de abril último; a lo que se sumará la aplicación de la cláusula gatillo del segundo trimestre, que se paga este mes. Con el acumulado que resultó un 18,58 %.

Si bien, a la actual gestión de gobierno le correspondió pagar la cláusula gatillo en enero último, ha sido para cerrar la pauta del año 2023, es decir, no forma parte del salario de 2024.

El Frente Gremial subraya la vital importancia de la cláusula gatillo que tiene por fin no estar por debajo de la inflación de cada trimestre -no significando aumento alguno-; razón por la cual se reitera la necesidad de avanzar con la política de recomposición salarial, de aumento (por encima de la inflación), lo que ha sido ratificado ante el Ministro de Economía en la reunión de la semana pasada desde este espacio gremial, haciéndose hincapié en la necesidad del blanqueo en primer término, de los 250 puntos que se paga en negro en concepto de presentismo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba