El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, informó este lunes en una conferencia de prensa que la Provincia afrontará el pago de una deuda en dólares contraída en 2016 durante la gestión del exgobernador, Domingo Peppo.
“Lamentablemente estamos afrontando otra bomba de tiempo que hemos heredado, pero cumpliremos con estas obligaciones como también lo hemos hecho en febrero pasado”, aseguró el funcionario.
Según explicó, se trata de una deuda de 2016 que fue generada a partir de un juicio que nunca se presupuestó. “En ese año se emitieron bonos de deuda por cerca de 200 millones de dólares y ahora tenemos un vencimiento el 18 de agosto que vamos afrontar”, precisó y añadió que el próximo pago será en febrero de 2025.
En ese contexto, Gutiérrez afirmó que la Provincia realiza «un gran esfuerzo financiero, en un complejo contexto económico nacional, para afrontar el pago de deudas heredadas y garantizar salarios dignos a los trabajadores.» “Pagamos los salarios, el medio aguinaldo y este vencimiento que representa casi otro medio aguinaldo”, graficó.
SOBRE EL PARO DOCENTE
Por otra parte, el funcionario informó que según un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, la adhesión al paro docente convocado por Federación Sitech “fue muy baja”. “El paro fue absolutamente escaso según nuestro relevamiento; hay escuelas con más del 95 % de asistencia docente”, aseguró.
“Entendemos que es un paro injusto porque el Gobierno de Chaco está haciendo un gran esfuerzo, está cumpliendo con el pago de la cláusula gatillo y los salarios docentes de Chaco están por encima de la media nacional; sin mencionar que estamos afrontando deuda permanentemente”, opinó.
Gutiérrez señaló además que el Estado viene dialogando con los gremios con respaldo jurídico a través de diversas reuniones, negando así una supuesta falta de dialogo. En cuanto al paro, dijo que la cartera educativa definirá la situación de quienes adhirieron, “pero eventualmente – acotó– será el descuento por los días no trabajados”.
“Chaco dio aumentos salariales por arriba de la media nacional; hoy estamos hablando de más de un 150% acumulado. Hemos respetado no solo la cláusula gatillo sino que priorizamos el poder adquisitivo por encima de la inflación; estamos cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos”, concluyó.