La SociedadÚltimas noticias

El Derecho a la Identidad, una lucha que sigue vigente

Este 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad, honra la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta hoy recuperaron más de 130 nietos apropiados.

Este martes se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, instituido en 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por recuperar la verdadera identidad de los niños robados a sus padres durante la última dictadura cívico militar.

Es en conmemoración a su lucha, el Congreso de la Nación sancionó en 2004 la Ley 26.001 para instaurar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y fomentar así una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

La fecha busca reconocer el derecho a la identidad y su preservación como derecho humano fundamental. Identificar las diversas formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes les fue negada y promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad.

Esta fecha coincide con el cumpleaños, de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto reflexionó al aire de Radio Estación Sur sobre la situación actual del país: “Estamos pasando un momento realmente endiablado”, afirmó.

Creo que hay algo que está mal, que es justamente a quien eligió el pueblo, que uno respetó y respeta porque fue la elección del soberano, pero resultó ser un enemigo, porque en todo lo que propone y hace esta la maldad. Y nos va a dejar en un país esquilmado, porque el tema es ese, ¿qué hacemos después con todo lo que falte después que él deje su su mandato?” reflexionó De Carlotto.

Nadie quiere violencia, pero sí, lo que queremos es vivir en paz. Y sobre todo que nos respeten” afirmó y remarcó que es importante encontrar soluciones colectivas y no violentas para enfrentar las adversidades. “El pueblo se está muriendo de hambre, la gente no tiene empleo, pide limosna o roba”, sostuvo y lamentó: “estamos perdiendo vidas y esto es totalmente imposible de sostener”.

Sobre la identidad, indicó que son todas las herencias familiares, “todos los recuerdos, las formas, las maneras, los conceptos, la historia y el hogar, que es que debe existir, sin tener problemas de falta de comida, falta de condiciones de trabajo”. Por eso, la identidad no solo se refleja en los orígenes familiares, sino también en las condiciones de vida dignas. “Todo eso que mortifica y divide a la familia… no tenemos por qué sufrirlo en un país que tira una semilla y nace sola”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *