Pese a que en Argentina el hábito de fumar disminuyó un 25% desde 2005, en la actualidad todavía unas 45.000 personas mueren al año por causas que están asociadas al tabaco -lo que representa un 14% de las muertes-, según un informe presentado este lunes por la red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora los 31 de mayo.
«El tabaquismo es el factor de riesgo para seis de las ocho primeras causas de muerte en el mundo y eso también se reproduce en nuestro país. Esto incluye enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), otros cánceres de la vía aérea, de la vía urinaria e infecciones del tracto respiratorio inferior como neumonías», detalló a Télam la neumonóloga del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Iris Boyeras Navarro.
Y continuó: «La gente sigue pensando que los accidentes de tránsito son la primera causa de morbimortalidad; sin embargo, si uno contempla todas estas enfermedades, la primera causa de muerte es el tabaco porque se relaciona con más de siete millones de fallecimientos al año a nivel mundial, la mayoría en países de bajos y medianos ingresos».
En Argentina, Boyeras Bavarro señaló que «el tabaquismo está asociado a unas 10.000 muertes al año por enfermedades cardíacas; 7.800 por EPOC; 12.700 por cáncer y hay más de 4.500 fallecimientos por tabaquismo pasivo». De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2019, la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia decreciente desde 2005, evidenciándose desde entonces una reducción del 25%.
La especialista destacó que esto es producto de que «a principios del siglo XXI Argentina, junto a otros Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y se empezaron a implementar países de Latinoamérica, firmó el Convenio medidas como la prohibición de la publicidad, ambientes públicos 100% libres de humo, aumento de impuestos para generar que sean menos asequibles, etcétera.». (Fuente: Télam)