El País

Economía registró superávit fiscal financiero en abril por cuarto mes consecutivo

El superávit fiscal se dio principalmente por un recorte real en las prestaciones sociales, que tienen a las jubilaciones como una de las principales partidas.

El Ministerio de Economía anunció este jueves que en abril registró un superávit fiscal financiero por cuarto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2008. El resultado se dio principalmente por un recorte real en las prestaciones sociales, que tienen a las jubilaciones como una de las principales partidas.

El superávit fiscal primario arrojó un saldo positivo de $264.952 millones (0,7% del PBI), cuando en el mismo mes de 2023 se había verificado un déficit de más de $330.000 millones. Si bien en términos interanuales tanto los ingresos como los gastos crecieron por debajo de la inflación acumulada, los últimos quedaron aún más rezagados (264% vs 197%, contra una inflación de casi 290%).

Dentro del gasto la contracción real que más incidencia tuvo en el número final fue la que se verificó en prestaciones sociales, que subieron un 221,5% anual. Los otros dos segmentos más importantes, que son los gastos de funcionamiento y los subsidios económicos (por tarifas energéticas fundamentalmente), también tuvieron una baja significativa.

Asimismo, donde mayor «motosierra» se vislumbró fue en las transferencias a provincias y a universidades, pese a que ambas pesan poco sobre la estructura total de gasto.

Mientras tanto, el resultado financiero arrojó un superávit de $17.409 millones, equivalente al 0,2% del PBI.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba