Este lunes se realizó en distintas plazas de la provincia una marcha en reclamo de seguridad para los docentes y justiciapor el femicidio de Erica Torrez, bibliotecaria asesinada cuando hacía dedo en la ruta 89 para llegar a su lugar de trabajo.
En Charata, docentes se reunieron en la plaza San Martín junto a la familia de la víctima. Estuvo presente Ramón, el hermano de Érica, y también participaron gran cantidad de docentes y vecinos de la comunidad.
Ramón expuso el desgarrador dolor que vive toda la familia tras el crimen, incluída la mamá de Érica, que tiene 87 años. “Era una chica sana que vivía para trabajar. Estamos destrozados. Por ir a laburar la mataron ¿Cómo tuvo que morir con 20 puñaladas?, con el frío, con el sufrimiento, yendo a trabaja; por un demonio, por un degenerado”, manifestó.
Ramón pidió a la Justicia que investigue el hecho; también dedicó un mensaje a Leandro Zdero: “Quiero que el Gobernador me explique, qué es lo que piensa. Siempre pasa lo mismo, en todos los gobiernos”.
Mientras tanto, en Las Breñas, donde residía Erica, decenas de personas se manifestaron expresando su dolor por la pérdida y exigieron, a su vez, mayor seguridad para los docentes.
EN SÁENZ PEÑA
También en Sáenz Peña, el Sindicato de Educadores del Chaco (S.E.CH) y Sitech encabezaron una jornada de protesta en la plaza central.
La movilización se realizó con carteles manifestando su apoyo y pidiendo «Justicia por Érica Torres». En diálogo con medios locales, los docentes relataron momentos que viven cuando deben viajar por cuenta propia, en colectivo o a dedo para llegar a las escuelas o lugares de trabajo, y solicitaron «más seguridad». También aseguraron que el programa de boleto docente que posee en Gobierno provincial, muchas veces no les sirve debido a que los horarios del transporte público no coincide con sus horarios laborales.
APOYO DE OTROS SECTORES
En Resistencia, docentes se congregaron en la plaza 25 de mayo. Con referentes de sindicatos docentes y de otros sectores, las personas marcharon con carteles en pedido de Justicia por el crimen de la mujer.
El secretario general de Federación Sitech Eduardo Mijno, sostuvo que «la provincia, la sociedad y la docencia están de luto». «Repudiamos este hecho violento que sucedió el viernes. Vamos a pedir justicia. Esto tiene que ver con todos los gobiernos, porque el hecho de que la docencia esté año tras año en una situación de pobreza, es lo que determina y se vio en todo este tiempo, haciendo dedo, saliendo a la ruta, corriendo este tipo de peligros», detalló.
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco participó este lunes de la movilización alrededor de la plaza 25 de Mayo de Resistencia, en reclamo de justicia por el femicidio de Érica Torres, que fue organizada por los gremios de Bibliotecarios y docentes, y que contó con el apoyo del Movimiento Multisectorial Feminista.
Desde la APTASCH expresaron «el más enérgico repudio a este femicidio que conmueve a toda la sociedad chaqueña y que pone de manifiesto que seguimos viviendo en una sociedad con fuertes niveles de odio e intolerancia hacia las mujeres, siendo algo que no podemos permitir nunca más».
«Erica era una joven que salió a trabajar como lo hacemos cada uno de nosotros todos los días, pero se enfrentó con la cara más cruda de la violencia y el odio que terminó con su vida, dejando una familia detrás que hoy está desconsolada esperando respuestas», agregaron.
Así, reclamaron que la Justicia «esté a la altura de las circunstancias y caiga con todo el peso de la ley sobre los responsables de este aberrante hecho», y añadieron que «el Gobierno de una vez por todas abandone los discursos vacíos para abocarse a la implementación de un plan de acción concreto y real para prevenir los hechos de violencia de género».
APTASCH recordó en esta línea que la violencia de género y el odio hacia la mujer ya «se llevó la vida de nuestras compañeras de salud pública Alejandra Calvo de Resistencia y de Eleuteria del Valle Melian de Los Frentones».
Crimen de Érica Torres: descartaron que Cáceres haya confesado