El País

Diez provincias del Norte crearon un comité contra la Trata de Personas

La vicegobernadora de Chaco participó de la creación del comité, lo que anticipa un trabajo conjunto con las provincias.

Diez provincias del Norte Grande crearon un Consejo Regional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas como respuesta al desmembramiento de la estructura federal por los despidos masivos dispuestos por el Gobierno nacional en el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y otros organismos que llevaban adelante una serie de programas de prevención, asistencia y protección sobre esta problemática.

La iniciativa, surgida durante la 51ª sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolló en Tucumán y bajo el lema “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, donde se debatieron y sancionaron proyectos vinculados a salud, turismo, educación, ciencia y tecnología, obras, infraestructura, transporte y derechos humanos.

Fue allí que los representantes de una decena de provincias del noroeste y noreste argentino impulsaron la creación del Consejo Regional del Norte Grande de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas “que fue aprobado por unanimidad”, al ser presentadas por las diputadas Claudia Paladino, Adriana Diaz y Mónica Salazar, en representación de Catamarca.

“El Consejo estará integrado por un representante titular y un suplente de cada provincia, vinculado o capacitado en las temáticas de trata y violencia de género y se ocupara de la promoción, prevención, detección, rescate, asistencia y proteccion, investigación y judicialización de la trata de personas y la violencia de género”, destacó la organización La Alameda, que participó de la sesión del parlamento del Norte Grande.

 

LA INICIATIVA
Uno de los objetivos reside en la elaboración de un mapa del delito sobre trata y explotación de personas en la región “que permita elaborar una planificación, invitar a organismos gubernamentales, académicos o especializados cuando sea necesario, actualizar la formación e información sobre la temática, articular interinstitucionalmente y celebrar convenios de cooperación y asistencia mutua a nivel nacional o internacional”.

En sus fundamentos, el proyecto “justifica” la creación del Consejo Regional del Norte Grande de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas “en el desmembramiento de la estructura federal que realizó el Gobierno nacional y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando resolvió despedir masivamente a todos los delegados y delegadas provinciales del Comite Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas”.

Además, se alertó sobre los despidos de personal en las diez provincias del NOA y NEA en áreas claves como la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Programa de Rescate, Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo, centros de desarrollo regional.

También la paralización y suspensión de los programas de restitución de derechos para el acompañamiento y protección a las víctimas de trata y explotación de personas.

 

(Fuente: Somos Télam.)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba