La Provincia

Día del Trabajo de Prensa: “Una situación muy frágil”

Las periodistas chaqueñas Marisa Nera y Eliana Coronel dieron una entrevista televisiva donde explicaron cómo es actualmente la situación del trabajo de prensa, con motivo de la efeméride nacional. Hablaron de reconversión digital y cómo afecta la crisis económica.

El 25 de marzo es el día de las y los trabajadores de prensa en Argentina. La efeméride responde a la conmemoración del decreto ley N° 7.618 de 1944 del Estatuto del Periodista Profesional (EPP). En ese contexto el canal estatal Somos Uno entrevistó a la periodista cooperativa Marisa Nera, de elDIARIO de la Región y a su par de Norte, Eliana Coronel. 

Nera indicó que actualmente se atravesando “una situación muy particular, hoy no estamos en momento en el que podamos decir vamos a celebrar. La crisis nos está pegando en lo más profundo, incluso de nuestra profesión”.

“Nosotras creemos que el rol del periodismo es fundamental en democracia, en lo social. Sobre todo, en el gráfico, se está pasando una situación muy particular en función de esta reconversión en la que nos vemos hasta obligados por los costos”, explicó. 

La periodista de este matutino recordó, sobre la situación que atraviesa el sector, la relevancia de posicionarse desde una equiparación de la pauta publicitaria. “Hablando de la ley que la regula, todos los medios dependemos de la pauta publicitaria, es así acá y en todas partes; en la gran mayoría de los medios”. Entonces, señaló, “los cambios de gestión nos ponen en una situación muy frágil ante el principal financiador de medios de comunicación”, más cuando no existe una regulación de la misma. 

Reflotó unos de los pocos informes locales que hubo al respecto, hace al menos 5 años cuando la Coalición por una Comunicación Democrática analizó el reparto de pauta de la Cámara de Diputados del Chaco. Los números para la Cooperativa de Trabajo La Prensa Limitada “fueron insultantes en relación a lo que cobrábamos nosotros” en comparación con el resto de los medios, mucho más con respecto a los otros tres medios gráficos de la provincia. Como ejemplo apuntó que una radio de 10 personas tenía mayor reparto que esta empresa recuperada, que en ese momento rondaba las 60 personas. Entonces, “es el Estado ‘eligiendo’ quien puede desarrollarse y quien no, quien puede producir y quien no, quien puede tener mejores herramientas de trabajo. Porque es poder llevar a nuestras familias un buen plato de comida, pero también poder tener un buen producto, desarrollarlo, tener recursos. Para una cooperativa de trabajo el desarrollo se mide por la cantidad de trabajadores”, explicó.

“En esta reconversión digital, al suspender en diciembre nuestra impresión, y digo suspensión porque ahí está esperando el papel a que arranque la rotativa -que siempre fue el corazón de la cooperativa-, tenemos a un montón de compañeros desfuncionalizados”, expresó. Habló de que se suman también estos conflictos internos, donde hay personas ya con cierta edad o que responden a otras tareas donde se ve el choque generacional con lo digital y “son compañeros que no pueden quedar afuera”, recalcó. “Estos conflictos internos también recargan a la hora de la reconversión”, porque mientras hay una parte que tiene la imposibilidad real de readaptarse, hay otras que están haciendo “de tres a cuatro tareas nuevas demás”, indicó. 

UNA ÉTICA, UN OFICIO DECAPACITACIÓN PERMANENTE

Eliana Coronel, que además de trabajador de Norte es secretaria adjunta del Sindicato de Prensa, opinó que “la reconversión vino para quedarse, hay que readaptarse”, pero eso también implica “realizar un periodismo responsable, respetuoso de los derechos. Hoy vemos que existen en las distintas redes sociales personas que se dedican a hacer un periodismo no tan responsable”.

“También estamos convencidas de ese periodismo con responsabilidad, por eso se hace hincapié en el hecho de que esta fecha se celebra por el estatuto del periodista, que son derechos y conquistas de hace muchísimo tiempo pero que hoy se fueron perdiendo”, aclaró.

Consultada sobre el contexto de a prensa, señaló que “es muy difícil, a nivel económico, sobre todo”. Comentó que este martes y miércoles hay un paro decretado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –Fatpren- a nivel nacional en reclamo a la recomposición salarial. “A nivel provincial se ha logrado una recomposición, que fue bueno. El gran desafío es seguir haciendo periodismo respetuoso y hacer hincapié en que no cualquier persona que se plante con una cámara o un celular es un trabajador de prensa”. “Eso hay que tenerlo en claro, nuestro oficio nos lleva a una capacitación permanente. Hoy un trabajador de prensa escribe, hace vivos y muchas veces es ‘community manager’, pero el oficio adquirido en los años, implica un respeto hacia nuestra profesión”, manifestó a lo que Nera completó diciendo que “es una ética”.    

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba