El excomisario de la localidad correntina de 9 de Julio, Walter Maciel, aseguró que está «detenido de forma injusta» y remarcó que está «preparado para ser policía, no un preso».
Durante la indagatoria que le tomó la jueza Cristina Pozzer Penzo el jueves, el jefe Policial se declaró inocente de las acusaciones en su contra, que hasta el momento son «sustracción y ocultamiento», y apuntó contra Laudelina Peña.
«Entre las 16:00 y las 16:05 horas recibo un llamado de un número no agendado, que era Victoria Caillava, en mi teléfono particular. Le dije que ya nos estábamos dirigiendo al lugar. Vamos al lugar con Cáceres, Chamorro, Robledo y Torres», contó Maciel, sobre los primeros minutos de la desaparición de Loan.
Y agregó: «A las 16:15 horas se presenta el jefe de bomberos, que está a escasos metros de la comisaría, porque tenía un incendio y quería personal. Le mando a la cabo 1° Segovia, Daniela».
Además, sostuvo que fue al paraje Algarrobal, una zona que no conocía, porque hacía apenas cuatro meses que estaba dirigiendo la comisaría del pueblo. «Al entrar al camino vecinal, alrededor de las 16:30, lo primero que me encuentro es un hombre, que se movilizaba en una motocicleta, sin remera, todo sudado. Me llamó poderosamente la atención», describió, en alusión a Antonio Benítez, esposo de Laudelina Peña.
Al llegar a la casa de abuela del pequeño, Catalina Peña, sostuvo que notó una actitud «muy fría» para lo que estaba ocurriendo. «Se perdió el morochito, Loan», le refirió la anciana al Comisario.
Con respecto al padre de Loan, Maciel señaló: «Para mí no estaba normal. Tenía aliento etílico. Me dice que es José Peña. Le pregunto por qué no está buscando a su hijo, a lo que me dice: ‘Ya va a salir'». Luego apareció María Noguera, madre del niño, le consultó qué había pasado y se largó a llorar.
Sobre el inicio de la búsqueda, el oficial apuntó que Laudelina le mencionó que Loan se había perdido a las 14:30, y al consultarle por qué tardaron tanto en llamar a la policía puso «excusas» de la señal o el crédito.
«Me llamó poderosamente la atención que Catalina dudaba hasta del padre de Loan. Ella confiaba en mí, solamente quería hablar conmigo. La mamá de Loan me dijo que no tenía buena relación con la suegra. Ahí tomo conocimiento por primera vez de que era la primera vez de Loan en esa casa», detalló.
La búsqueda de Loan se mantuvo 24 horas hasta el día 21 de julio y se sumó la perra Kira al rastreo en el naranjal. En un momento fue alertado por una llamada de un teléfono corporativo que le pedía hablar con su jefe, se trataba del expolicía retirado Francisco Méndez, el último detenido tras la declaración de Laudelina Peña.
Maciel relató que Méndez le explicó que estuvo trabajando en el campo y que había encontrado unas huellas en un lodazal en el medio del monte y agregó que mientras ellos observaban el lugar apareció Laudelina junto con «dos o tres mujeres».
«Llega de forma, no sé cómo describir, una persona mitómana, no tengo ningún tipo de dudas. Me pregunta dónde está la zapatilla. Le digo yo que se calme. Y yo personalmente me dispongo a sacar tomas fotográficas. Las mujeres se metieron y sacaron del fondo del barro, un elemento, que era el botín. Laudelina tenía una seguridad de que era el botín de Loan», afirmó.
De todas maneras, no supo explicar con exactitud quién hizo el hallazgo del botín porque en ese momento él se había dado vuelta. «Cuando me doy vuelta de nuevo, el botín lo tenía Laudelina. Le ordeno que lo deje. Ahí observo que nuevamente estaban sacando fotos. Ahí les pido a las mujeres que no sacaran fotos», remarcó.
En tanto, el comisario Maciel también criticó al fiscal provincial Juan Carlos Castillo, el primero que tomó la investigación, porque no se hacía presente en la zona de búsqueda y las novedades se hablaban en forma telefónica. «¿Por qué yo entré como encubridor acá?», planteó.
«Siempre tuve como respuesta que no la iba a detener, porque Laudelina dice dónde estaba la zapatilla (…) Cuando llega Alegre, me dice, ‘Laudelina anda diciendo que ella encontró la zapatilla’, y yo le respondí: ‘Que deje de decir pavadas esa vieja de mierda que lo único que hizo fue sacar la zapatilla del barro’. Laudelina o la hija halló el botín. El único funcionario que estaba en ese momento era yo», agregó.
Al explicar los motivos por los cuáles tenía agendado a Méndez como «informante», indicó: «Me había dado el dato para llegar a donde estaban las huellas, me dio la información del caso Loan. Méndez nunca tocó nada». Luego de eso, Maciel remarcó que tomó la decisión de detener a Daniel «Fierrito» Ramírez, Benítez y Mónica Millapi.