Trabajadores de organismos nacionales, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) mantuvieron una reunión con legisladores provinciales y nacionales para exponer las problemáticas que atraviesan ante la implementación de políticas de ajuste del Gobierno nacional.
Estuvieron presentes, delegados y delgadas gremiales nacionales, de Conicet, ANAC (Aviación Civil de la Nación), SENASA, Agricultura Familiar, ANSES, Ministerio de Trabajo, y de Centros de Documentación Rápida, junto a la Secretaria General de ATE Chaco, Dafne Zamudio.
Estuvieron presentes, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, y los legisladores provinciales Santiago Pérez Pons, Analía Flores, Tere Cubells, y Rodrigo Ocampo.
Los delegados explicaron que producto del desguace a organismos estatales nacionales, y el avance de la implementación de la Ley de Bases, se aplicaron despidos y el abandono de las políticas públicas en el territorio provincial son una amenaza.
Ley Bases permite el cierre de organismos públicos, la puesta en disponibilidad de los trabajadores de planta permanente (Resolución 1/2024) y el despido directo de 70 trabajadores (hasta mayo), medidas que impactarán fuertemente en la economía y que dejará a miles de familias sin sustento económico, en un contexto inflacionario ya complejo, con aumentos en el costo de la canasta y los servicios básicos.
Los delegados detallaron la situación de las oficinas de dependencias nacionales, tales como el cierre de las oficinas de Agricultura Familiar de Nación, la eliminación del CDR, y los nuevos despidos.
“Implica un gran peligro privatizar las rutas aéreas, dejar de prestar servicio público necesario, básicos para la población, fundamentalmente la más vulnerable que está siendo víctima de un gobierno que decidió abandonarlos en pos de priorizar a los que más tienen”, indicó Ana Nicora, delegada en Agricultura Familiar, organismo extinto.
Por otra parte, la Secretaria General de ATE Chaco, manifestó que “las decisiones del gobierno nacional están impactando directamente sobre familias chaqueñas cuyos jefes de hogar perdieron el trabajo o porque el apoyo estatal dejó de existir. Lo que le pedimos a los gobernantes es que se involucren y busquen alternativas. Tienen que generar políticas para garantizar la protección de su fuente de ingresos a los trabajadores, que tienen un derecho adquirido, que han trabajado, concursado y llevan años cumpliendo funciones dentro de organismos nacionales”, dijo.
En ese sentido, se le pidió tanto a legisladores provinciales como nacionales, que acompañen los reclamos de los trabajadores y que trabajen en propuestas para poner freno al desguace de las oficinas que brindaban un servicio al pueblo y garantizaban derechos.