Trabajadores y trabajadoras de la cadena de supermercados ChangoMás denunciaron despidos masivos en sucursales de la provincia de Buenos Aires y exigen la reincorporación inmediata. La empresa argumentó que las cesantías se deben a la caída de las ventas por la situación económica que está atravesando el país.
Trabajadores comenzaron medidas de fuerza tras los más de 150 despidos que se conocen. En San Justo, las cesantías fueron de 27 trabajadores y trabajadoras. En sucursal La Tablada, hubo otros 7 despidos. En el shopping Alto Avellaneda, se cuentan ya 17 despidos. Además, no descartan nuevos despidos en la sucursal de Bahía Blanca.
DESOCUPACIÓN
La seguidilla empalmó con el panorama descripto por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) para el primer trimestre del año.
Con los 20.666 puestos de trabajo registrados perdidos en febrero, en el primer trimestre la caída totalizó 62.920 y para marzo proyectaban otros 34.166, a partir de laencuesta de indicadores laborales de la Secretaría de Trabajo. En otras palabras, en total se contabilizan alrededor de 100.000 los empleos registrados resignados, lo cual se explica por la utilización del 53,4% de la capacidad instalada de las industrias durante marzo de 2024.
Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron fueron construcción (-12.949), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e industria (-2.013).
Pero en los primeros tres meses, el sector más afectado fue la construcción (-46.249).
(Fuente: Página /12 y Noticias Argentinas)