La oenegé Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdAA) denunció ante la Justicia federal que un grupo de funcionarios, exfuncionarios y diputados tramitaron desmontes en distintos puntos de la provincia de Chaco.
Según informó el presidente de la AAdeAA, Enrique Viale, la denuncia en la Justicia Federal con sede en Chaco se basa en una investigación de la asociación, que intenta destrabar “una trama de corrupción escandalosa” por la cual funcionarios y empresarios se “enriquecen a costa de la destrucción del monte chaqueño y el trabajo esclavo”.
El antecedente de esta investigación es la sanción “express” de una ley en la legislatura de Chaco, el 30 de abril pasado, que “redujo ilegalmente la protección de sus bosques nativos” y permite el avance de las topadoras sobre el monte nativo, territorios de campesinos e indígenas y de especies en peligro de extinción como el yaguareté, entre otros.
Para la asociación, esa ley es “inconstitucional” y su formación legislativa tuvo “gravísimas irregularidades”, por lo que solicitó a la Justicia el dictado urgente de una medida cautelar que suspenda los efectos de esa norma y el cese de toda actividad de destrucción del bosque nativo.
La investigación de los abogados ambientalistas entiende que esa ley es consecuencia del “accionar coordinado” de un grupo de funcionarios, legisladores y empresarios, que pasan del sector privado al Estado chaqueño y viceversa para favorecer sus propios negocios.
“Con distintos roles, pero con un mismo objetivo, diseñaron un plan para arrasar el bosque nativo del Chaco y enriquecerse con el corrimiento de la frontera sojera o ganadera y, por otro lado, con la comercialización de la madera y subproductos, que son vendidos tanto en el mercado interno e internacional”, afirmó la AAdeAA.
La denuncia los acusa de defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, trata de personas y/o asociación ilícita.
La denuncia penal también se enfoca en las empresas asociadas a la extracción del tanino -que se usa para el procesamiento y curtido del cuero y el encamisamiento de tubos petroleros-, subproducto de los quebrachos desmontados y sus presuntos vínculos con funcionarios y exfuncionarios.
🟢 Grave denuncia: la máxima autoridad ambiental de Chaco autorizó el 40% de los desmontes
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (@AbogadesAmbient) denunció a Hernán Halavacs, actual ministro de Producción y Desarrollo Sostenible de la provincia, por haber tramitado… pic.twitter.com/3vlPIPTT4s
— EcoNews en español (@econewsES) July 3, 2024
LOS DENUNCIADOS
Los denunciados son el actual ministro de Producción de Chaco, Hernán Halavacs; el exsubsecretario de Desarrollo Forestal de Chaco Luciano Olivares; el diputado provincial y empresario del transporte forestal Atlanto Honcheruk; el exdirector de Bosques de la provincia y propietario de uno de los mayores aserradores de Chaco Miguel Ángel López; la empresaria maderera y carbonera Ana Victoria Hupaluk y su socio Adolfo Eduardo Hupaluk; y el legislador Juan José Bergia, que maneja la Reserva Meguesoxochi.
Según la oenegé, «la sobreexplotación forestal se viene llevando a cabo a tasas muchas veces mayor a la de repoblación de los bosques milenarios del Impenetrable y calcula que, a este ritmo de extracción, habrá desaparecido en dos décadas».
DESMONTES POR AÑOS
Halavacs hasta su llegada a la función pública, estaba al mando de su consultora “Hiula”, que era contratada por empresarios de la industria forestal y agropecuaria para tramitar permisos de deforestación del bosque nativo para cambio de uso del suelo.
Según publica elDiarioAR, entre 2014 y 2021, Halavacs tramitó como consultor 353 de los 876 permisos de desmonte registrados en la Dirección de Bosques de Chaco, equivalente al 40% de todos los desmontes de ese período, de acuerdo con la denuncia presentada por la ONG AAdAA. Los desmontes ocurrieron, principalmente en los departamentos chaqueños de Almirante Brown (100 desmontes), Maipú (73) e Independencia (43).
La denuncia también expone que, entre 2014 y 2017, Halavacs hizo en promedio los desmontes más chicos, pero entre 2018 y 2021 hizo, en promedio, los de mayor superficie. El año en que más desmontes habilitó fue 2016, cuando realizó 98 de los 196 planes de cambio de uso del suelo de ese año (el 50%), con foco en Brown. En 2020, el 70% de los 10 desmontes autorizados fue tramitado por Halavacs.
MEDIDA CAUTELAR
La organización ambientalista solicitó, además, que la Justicia dicte de manera urgente una medida cautelar que suspenda los efectos de la ley sancionada el 30 de abril último en la Legislatura de Chaco para que “cese inmediatamente toda actividad de destrucción de bosque nativo que ponga en riesgo este ecosistema crucial”.
La normativa reformó el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, que implicó que más de un millón de hectáreas de bosques nativos dejaran que estar bajo la categoría de áreas protegidas para poder ser deforestadas.
Fuente: DW, elDiarioAR y Eco News.