DestacadasLa ProvinciaÚltimas noticias
Tendencia

Desde Secheep afirmaron que los cortes “son inevitables”

La empresa provincial de energía advirtió que los cortes nacionales “son inevitables” pero que no pueden prever a qué provincias afectará más. Además, indicaron que la provincia no produce energía y la sequía también complica. “Los subsidios sí o sí traen desinversión”, dijo José Bistoletti.

El titular de Secheep, José Hilario Bistoletti, dialogó con la radio Facundo Quiroga respecto al anuncio que hiciera Nación sobre la administración del servicio energético para el verano con «cortes programados».

«Esto es porque no habrá potencia en el sistema interconectado, es decir que lo van a programar ellos y la provincia no tendrá injerencia en la medida. La única forma de que el Chaco pueda afrontar esto es con la generación propia de energía, lo cual al día de hoy es imposible. La provincia no produce. Esto se complica también con la bajante ya que no se produce energía. Asimismo, está programada la salida de ATUCHA, y eso lo va a complicar más, fundamentalmente entre enero y marzo», sintetizó el funcionario provincial.

“Hay poca agua y no llueve, lo que complica a todas las generaciones hidráulicas. Es un problema de generación, distribución y transporte. Falta inversión. Los subsidios sí o sí traen desinversión, el subsidio es para el que necesita, subsidiar a todos los argentinos no es una opción” porque conlleva estos problemas, destacó Bistoletti.

El titular de la empresa energética indicó que el Gobierno nacional habló de un 15% más de cortes que el año pasado. “Se puede bajar al 5% si gasta –Nación- en combustible. Pero no están queriendo gastar en combustible por el famoso déficit cero”, señaló.

El funcionario indicó que se “están prendiendo velas para que el calor no sea lo que se espera”. “Están abriendo el paraguas porque se viene un verano muy caluroso. El argentino es impaciente porque nadie tiene un corte de más de media hora en el país. Saben que este problema se ha llevado gobiernos”, expresó. Con respecto a esto último, poniendo en duda de si seguirán firmes con el déficit cero ante esta situación. “Cuando vos te das cuenta que te van a llevar puesto”, fundamentó que e spos9ble que se compre combustible para reducir los corte.

Sin embargo, también defendió la postura nacional, comparando la estructura energética del país con una casa familiar: “por ahí si este verano no alcanza para el aire, hay otra prioridades, se vivirá con el ventilador y se abrirá la ventana, y se espera cuando puedan comprar el aire”

“No se puede prever antes a quiénes –es decir, a qué provincias- le van a cortar la luz. Los cortes son inevitables», concluyó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba