La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la abogada del Programa Litigio Estratégico, Nahir Barud, presenciaron la apertura del juicio por el doble femicidio de Leylen Romero y Fátima Florencio, ocurrido en Quitilipi. El proceso inició el jueves pasado, desde la cartera solicitaron ser veedora para observar la aplicación o no de la perspectiva de géneros en la causa, a raíz del pedido de las mamás de las víctimas.
La Secretaría solicitó ser veedora luego de que, en abril, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch mantuvo un encuentro con las madres de las víctimas. Durante el encuentro, una de las asesoras que la acompañó en ese momento, Nahir Barud, recomendó participar del juicio a raíz del pedido de las madres. De esta manera, la Secretaría puede observar la aplicación o no de la perspectiva de géneros en la causa, sin participar activamente.
Barud explicó que “ser veedores significa presenciar el juicio, observar cómo se va generando la instancia de litigio en este momento crucial de debate donde las partes exponen sus teorías y los imputados en este caso defienden sus posiciones”.
Fuente: Agencia Foco