Los integrantes de la Asociación Pensamiento Penal, capítulo Chaco, junto a organizaciones sociales presentaron una impugnación y pedido de exclusión del Comisario Inspector Sebastián Quintana en la Comisión Examinadora del Concurso para fiscal en lo penal especial de Derechos Humanos de la provincia.
Para la Asociación Pensamiento Penal capítulo Chaco, existe un temor justificado de parcialidad, dado el historial de Quintana como abogado defensor de imputados en causas que involucran violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos cometidos por integrantes de la fuerza de seguridad en el territorio chaqueño.
A través de un comunicado de prensa, la organización remarcó que defiende el derecho a la defensa del personal policial y la actividad profesional de Quintana, pero en númerosas oportunidades el letrado “se ha desempeñado en la División de Defensa Técnica Policial, la cual tiene por función otorgar patrocinio jurídico a los policías que cometen delitos en el ejercicio de sus funciones”. Esta circunstancia, sumado a su pertenencia a la fuerza de seguridad provincial, es decir, al estado policial que ostenta el mencionado profesional, plantea serias dudas sobre su imparcialidad como evaluador del concurso en una fiscalía que tiene por función investigar -precisamente- a personal policial y penitenciario.
Asimismo, actualmente Quintana, es parte actualmente en numerosas causas que tramitan ante la fiscalía especializada en Derechos Humanos, “en las cuales ha tenido posicionamientos públicos que han minimizado, relativizado y negado hechos de violencia policial que inclusive habían sido reconocidos por el Poder Ejecutivo, utilizando la infraestructura policial para tales fines”.
LA IMPORTANCIA DE LA FISCALÍA DE DDHH
Por otra parte, APP reconoce que la selección de un fiscal especializado en Derechos Humanos tiene una fundamental importancia en materia de prevención y erradicación de graves violaciones de derechos en la provincia, por lo que “es imperativo que la persona seleccionada cumpla con los requisitos de especialidad, independencia y proactividad necesarios para investigar a funcionarios y agentes del Estado”.
Este aspecto cobra mayor relevancia ante el evidente mal funcionamiento de la fiscalía especializada en los últimos años, como ha sido denunciado públicamente por organizaciones de la sociedad civil, familiares y víctimas de violencia institucional. Recordemos que la creación de esta fiscalía fue un mandato internacional derivado de la solución amistosa del caso «Greco» (CIDH) y su ineficiencia en la investigación de casos de violencia institucional ha sido observada numerosas veces en el marco del seguimiento de cumplimiento de dicho acuerdo por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales y además, recientemente documentada por el Comité para la Prevención de la Tortura de la Provincia del Chaco en un informe específico.
En ese sentido, recordaron que es alarmante que solo el 2,9% de las denuncias sobre violencia institucional lleguen a juicio, y únicamente el 0,09% resulte en sentencia condenatoria, lo que evidencia una sistemática impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por integrantes de las fuerzas de seguridad en la Provincia.
“Instamos a que se revise la participación del Comisario Inspector Sebastián Quintana en la Comisión Examinadora del Concurso para Fiscal en lo Penal Especial en Derechos Humanos, garantizando la imparcialidad e idoneidad del proceso de selección. Además, atento a la importancia democrática que tiene el presente concurso, por la especial gravedad institucional de los delitos cuya competencia corresponde investigar a la fiscalía especial en DDHH, solicitamos tengan a bien convocar a personas expertas y especialistas en la materia, así como garantizar una amplia participación de la sociedad civil y en marco del presente concurso”, cierra el comunicado.
Adhieren a esta presentación: Asociación Pensamiento Penal, capítulo Chaco, Fundación Bandada Feminismos entre rejas, Justicia Legítima – Nordeste, Red Federal de Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Chaco, H.I.J.O.S Regional Chaco, H.I.J.O.S. Regional Corrientes, Observatorio de Conflictos Sociales – NEA, Junta Unida de Misiones (JUM), CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Vientos de libertad MTE, Ni un pibe menos por la droga, Asociación Pensamiento Civil, Taller Solidario Liberté, Consejo de Internos del Complejo Penitenciario N° 2, Justicia Legítima Nordeste, Abogadas por Chaco (ACHA), Mesa Multisectorial Feminista Chaco, Red Puentes, Movimiento Popular Nuestramerica, Multisectorial Marcha de la Gorra – Chaco, Corriente Clasista y Combativa Chaco, Movimiento Libres del Sur -Chaco, Sindicato de las y los trabajadores de la economía popular (UTEP), Mujeres Evita Chaco, Fundación Furia Travesti, JP Evita Chaco, Andrea Casamento, comisionada del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, Kevin Nielsen, comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Claudia Cesaroni, Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Presidente Adolfo Pérez Esquivel y Presidenta Dora Barrancos, Secretario Roberto Cipriano García, Lic. Esteban Rodriguez Alzueta (Docente UNQ – Lesyc), Abg. Lucas Crisafulli (Docente – UNC), Seminario “Introducción al Análisis de los Derechos Humanos. Vulneraciones, historia y reconocimiento”, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Consultora Pericial de Ciencias Forenses, Abg. Cristina Caamaño, ex interventora de la AFI, Red Derechos Humanos Corrientes, Coordinadora Hilda Nora Presman, Familiares de Diego Emanuel Barreto, víctima de violencia institucional, Familiares de Leandro Bravo víctima de violencia institucional, Familia Ponce de León, Padres y Hermanos de Sebastián Ponce de León, víctima de brutalidad policial y luego, de violencia institucional, Juan Carlos Goya, ex detenido de la última dictadura cívico militar, María Belén Rodríguez, Secretaria General de CTA – Chaco, Rodolfo Schwartz, Diputado provincial, María Pía Chiacho Cavana, Diputada provincial, Analía Inés Flores, Diputada provincial, Fabricio Bolatti, Concejal, Lucila Massin, Concejal, Delia Choni Perez (ex Subsecretaria de Géneros), Lic. Nayla Bosch, Abg. Sandra Saidman, Abg. Maximiliano Almirón, Prof Miguel Szabó, referente provincial de Ciento por Ciento Diversidad y Derechos, Abg. Nathalia Ines Klees.