En este Día del y la Periodista, desde estas redes representantes de medios cooperativos, comunitarios y alternativos, queremos expresar nuestra preocupación por la emergencia del sector. Mientras los medios de los grupos económicos cobran los ATP y acumulan la pauta publicitaria, para nuestros medios apenas llegan las migajas o, en muchos casos, ni siquiera eso.
El 10 de diciembre en el mensaje de asunción presidencial de Alberto Fernández aplaudimos la disposición de que la publicidad del Estado sea para instituciones periodísticas, y ya no para periodistas individuales. Constituye un primer paso en poder regular otro sótano de la democracia, con una caja millonaria y manejos discrecionales.
Porque muchas veces los gobiernos han usado la pauta para pagar favores, operaciones y disciplinar líneas editoriales, y muchos empresarios han utilizado esos recursos públicos para hacer negociados y luego dejar a sus trabajadores y trabajadoras en la calle.
Por eso es necesario regular la pauta publicitaria con un criterio democrático y federal, que se constituya como política pública perdurable y estructural de nuestro país. Se trata de cómo los Estados comunican su gestión, a la vez que es un recurso fundamental tanto para el sostenimiento como para la equidad y la pluralidad informativa: si se distribuye en pocas manos concentradas porteñas, se perpetúa y aumenta la concentración; si se distribuye democrática y federalmente, se garantiza el pluralismo informativo. No es difícil de entender, pero para garantizarlo debe haber un lineamiento y política de Estado claros, que no quede a merced de los criterios de uno u otro funcionario.
Las redes abajo firmantes representamos a más de 150 medios de todas las provincias argentinas, donde trabajamos miles de comunicadoras y comunicadores. Periódicos, portales, radios y televisoras nacidas en democracia, que con lucha y construcción en logramos -y en muchos casos seguimos reclamando, a más de diez años de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, el marco legal para funcionar.
El presidente de la Nación afirmó: “Empezar por los últimos para después llegar a todos”. En el caso de los medios esa regla no se está cumpliendo. De allí nuestra preocupación ¿Cómo puede ser que hasta los CEO de grandes conglomerados mediáticos como Clarín y Perfil cobren ATP y contratos millonarios de publicidad y para un medio comunitario no haya pauta ni otros programas de asistencia en medio de la pandemia?
En este Día del y la Periodista queremos reivindicar a Mariano Moreno, la gesta de 1810 que inauguró un periodismo comprometido con el desarrollo nacional y de unidad latinoamericana. Somos parte de esa misma tradición.
Por eso afirmamos que no somos neutrales. Ante la pobreza nos indignamos y denunciamos sus causas. Ante la deuda externa reclamamos investigación. Ante la dependencia argentina proponemos debates permanentes.
En nuestros medios hablan los movimientos sociales, sindicales, culturales y políticos, se expresan “los últimos” de los que habla el Presidente. Mientras los sectores de poder estigmatizan, hacen operaciones permanentes y hasta juegan a favor de los acreedores de la deuda externa… nuestros medios informan y disputan agenda desde el Pueblo y desde el Sur.
Queremos profundizar nuestra democracia, queremos una Argentina federal, por eso construimos en red, porque “nadie se salva sólo”. Creemos en la solidaridad y la practicamos.
Por eso en este 7 de junio nos comprometemos a seguir adelante, a la vez exigiendo al Estado garantías para seguir funcionando. Porque sin medios comunitarios no hay democracia.
Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra)
Coordinadora de Televisoras Alternativas (Conta)
Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco)