Las ventas por el Día del Padre crecieron 35,8% respecto del año pasado y el ticket promedio fue de $ 2.470, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo, y el 62% de los empresarios señaló que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados o los superaron.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad entre el sábado por la tarde y el domingo último entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas. El secretario de Prensa de la CAME, Pedro Cascales, detalló que «la fecha generó mucho más movimiento, las familias pudieron tener reuniones, hubo más actividad comercial, también se aprovecharon algunas promociones de créditos con tarjetas y promociones provinciales».
Además, Cascales señaló que «el clima frío también ayudó a generar más ventas en los principales rubros”, y remarcó que “indumentaria, que aumentó 50,3%, y calzado y marroquinería, que lo hizo en 62,9%, fueron los rubros de mayor crecimiento». También explicó que «si se lo mide contra 2019 hay una caída del 21,5%”.
Cascales explicó que las ventas por el Día del Padre de este año en comparación al 2019 hubo “una caída del 21,5%” pese a que ese año “había sido malo por la crisis y además por el apagón eléctrico generalizado –en todo el país y zona limítrofes- que impidió el domingo la operación de posnet y otras operaciones comerciales».
El secretario de Prensa de la CAME destacó que el ticket promedio «se ubicó en $ 2.470 lo cual está 76,6% por encima del ticket promedio de dos años atrás». También destacó que este año «de alguna manera es un resultado positivo frente a la situación de ventas alicaídas que venía experimentando todo el sector comercial».
«Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año», explicó el secretario de la CAME.
Los diez rubros relevados tuvieron subas importantes: calzado y marroquinería creció 62,9%; indumentaria, 50,3%; perfumería, 41,9%; celulares, electrónicos y audios, 39,6%; artículos para el hogar y uso personal, 34,9%; librerías, 28,8%; vinos y licores, 26,1%; herramientas y artículos de ferretería, 22,6%; artículos deportivos, 21,1%; y desayunos personalizados, 1,9%. (Fuente: Télam)