
En septiembre, el Índice de Incertidumbre Económica UCA registró una nueva caída que lo ubica en valores similares a lo observado, en promedio, durante el año 2021.
Esta caída se explica, en gran parte, por un descenso en la preocupación por la inestabilidad económica, inflación y el dólar.
En contraste, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.
El Índice en el mes de septiembre fue de 57,6, es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 57,6 palabras vinculadas a incertidumbre.
La última medición es el valor más bajo de los últimos 20 meses.
«Gracias a su persistente caída, en septiembre el índice similar a lo observado, en promedio, durante 2021. Adicionalmente, como resultado de la persistente caída, el valor del índice en septiembre es 36% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023», indicó la UCA.
Pese a la baja, el nivel de incertidumbre continúa siendo muy elevado. Por ejemplo, los valores actuales superan lo observado en el momento más severo de la crisis cambiaria del año 2018.
A lo largo del año cayeron persistentemente las referencias a inflación o dólar (inestabilidad económica), pero crecieron las de pobreza y en septiembre representaron 29,4%.
De manera similar, a lo largo del año, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales.
Fuente: Ámbito