La Provincia

Crearon un colectivo psicosocial en defensa de la salud mental

En el marco de las asambleas del Frente Chaqueño de Artistas Autoconvocados, trabajadores y estudiantes de Psicología Social y Acompañamiento Terapéutico de Chaco se organizan en un nuevo grupo de activismo por la salud mental con acciones comunitarias. De esa forma, se posicionan en defensa de los derechos humanos y en contra del mega DNU presidencial.

Desde el “Colectivo Psicosocial en Contexto” explicaron que “el contexto nos convoca a poner el cuerpo, la voz y la tarea en pos de acompañar la difícil situación que estamos viviendo. Como estuvimos en la pandemia, que significó una gran crisis en la subjetividad y vivencias de todes, hoy volvemos a organizarnos para defender nuestros derechos y trabajar con la comunidad por nuestra salud mental”.

En este contexto, ayer emitieron una carta abierta a la comunidad, explicando los fundamentos de su profesión y las motivaciones que los convocan “desde el Colectivo Psicosocial en Contexto,  consideramos que es urgente, necesario y operativo comenzar como comunidad a transitar en forma contundente por el principio de realidad”. 

En la carta expresan que “el presente se encuentra devastado por la incertidumbre, la desesperación y medidas inconstitucionales que afectan a la población. En diciembre de 2023 el índice de precios al consumidor registró un aumento del 28.40% para la región noreste de Argentina”.

En el documento, además, expresaron su rechazo al DNU emitido por el presidente, Javier Milei. “Nos pronunciamos de manera categórica en contra del proyecto de Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2003 del ejecutivo nacional. Y cualquier tipo de política de Estado que atente contra la salud, la vida, el trabajo y los derechos de todas, todos y todes”, afirmaron.


Entre los fundamentos de su agrupación indicaron “salud mental es tener trabajo, es la dignidad de pertenecer a un colectivo socio laboral y no ser excluidos/as ni explotados/as por el sistema capitalista. Salud mental es tener acceso a los servicios de salud pública y gratuita, a tratamientos y medicaciones necesarias según cada situación”.

 
“Con la implementación de la ley ómnibus y el DNU ¿Qué pasa con nuestros derechos como ciudadanas/os? ¿Qué relación tienen estos derechos básicos con lo que llamamos salud mental? La vulneración de estos derechos tiene un fuerte impacto en nuestra salud física y mental. Distintos factores pueden incidir de manera negativa y afectarla de forma determinante.
Porque cuando hablamos de salud mental también hablamos del acceso a derechos y garantías primordiales de cada persona sobre la base del principio de igualdad”. Se posicionaron desde el Colectivo Psicosocial.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba