La Defensoría del Pueblo, a través de su defensor, Bernardo Voloj y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), por su decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Roberto Villegas, firmaron un convenio para efectivizar la creación de un Observatorio para las próximas elecciones nacionales. En la rúbrica, se explicitan las modalidades y formas de trabajo conjunta.
El convenio pretende poner la mirada en el funcionamiento de las elecciones, buscando que las mismas se desarrollen basándose en principios democráticos, cumplimentando normativas nacionales y provinciales.
En cuanto a las tareas, serán de cooperación permanente en la observación, planificación y seguimiento. La Defensoría, por un lado, facilitará el derecho a información sobre estas elecciones, y gestionará con las autoridades electorales, para lograr una observación firme. Derecho, por su parte, facilitará los recursos necesarios para efectivizar los veedores electorales, a cargo de la elección de estudiantes universitarios y especialistas en derecho electoral.
ACCIONES POSTERIORES
Este compromiso institucional entre la Defensoría del Pueblo y Derecho de la UNNE pretende accionar en pos de la democracia y sus pilares básicos, y a su vez observar su realización con transparencia.
De este relevamiento, se confeccionarán informes que manifestarán en detalle lo vedado en el proceso electoral. Los mismos, serán de acceso público y de fácil acceso, distribuido antes organismos nacionales e internacionales.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj expresaba “Nos interesa ver en detalles cuestiones referidas a la accesibilidad pública en el día de la elección y también el fortalecimiento y fomento del voto joven”.
Para las personas interesadas en participar, primeramente, deben ser del estudiantado de la facultad de Derecho, e inscribirse al formulario de inscripción difundido oficialmente o por el correo: sec.extension.derecho@comunidad.unne.edu.ar.
Un aspecto destacado de este acuerdo es la generación de informes conjuntos que detallarán los hallazgos y resultados de la observación electoral. Estos informes serán de dominio público y se compartirán tanto con las autoridades competentes como con organismos internacionales y la sociedad en general.