
Hoy desde las 9 h en el Tribunal Oral Federal de Resistencia (Irigoyen 33) continuará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones, con las declaraciones de los sobrevivientes ex detenidos políticos formoseños Roberto Alcides Grecca y Víctor Giménez, en la última audiencia del proceso en 2016. Los debates continuarán el 3, 9 y 10 de febrero. Se estipula una lista de casi 40 testigos, (directos y de contexto) que pasarán por las audiencias para brindar su testimonio.
El juicio es el cuarto proceso por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, en el que se juzga a doce represores por torturas, desapariciones forzadas y un caso de violación perpetrados durante la última dictadura cívico militar en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.
En la última audiencia, la semana pasada, declararon los ex detenidos Carlos Aguirre y Antonio Zárate, con un crudo relato de las torturas padecidas por ellos mismos y por varios de sus compañeros de cautiverio, al igual que lo manifestado por los hermanos Carlos y Julio Aranda, al inicio de las declaraciones testimoniales.
En la causa figuran como imputados los ex policías Gabino Manader, José Rodríguez Valiente y Jorge Ibarra el militar Luis Alberto Patetta, José Marin, Sargento de la Policía del Chaco, Enzo Breard, Cabo Primero de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo, y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel del Ejército Argentino. A esta lista fueron sumados el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-militar y uno de los genocidas más sanguinarios del terrorismo de Estado y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar. Ambos figuran como imputados en el expediente sobre el secuestro y torturas a una joven detenida política en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, y por ello se procedió a sumarlos al juicio en el cual ya figuran como imputados por crímenes similares en el mismo CCD (Brigada de Investigaciones).